jueves, 1 de mayo de 2008

Capos mexicanos y su interminable juego de monopolios

Periódico La Jornada. México D. F. a 30 de abril de 2008. Opinión. Carlos Fernández-Vega: México SA

El reclamo, advertencia u observación de los estudiantes y maestros del Tec de Monterrey a la secretaria de Energía, Georgina Kessel, subraya, de forma precisa y concisa, una de las principales razones por las que debe rechazarse la “reforma” petrolera privatizadora del inquilino de Los Pinos, más allá de las violaciones constitucionales en ella implícitas.

En la Sultana del Norte, cuna de uno de los grupos económico-políticos más poderosos del país, a su vez fundador y mecenas del Tec, los estudiantes y maestros de esa institución educativa lo plantearon de la siguiente manera: “no queremos que Petróleos Mexicanos se convierta en un monopolio privado; no queremos otro Slim petrolero” (La Jornada, David Carrizales).

No es requisito ser vidente para adelantar el futuro de la industria petrolera nacional, y en manos de quiénes quedaría, en caso de prosperar la intentona privatizadora presentada por el inquilino de Los Pinos. Sería el mismo de otros sectores otrora estratégicos, “desincorporados” a manos privadas por los cuatro gobiernos precedentes al de la “continuidad”, y entregados a los “Slims” que desde entonces acaparan y controlan la actividad económica en el país.

Sin duda, Carlos Slim es el más exitoso de ellos (con un monopolio como Telmex, un mercado cautivo como el nacional y un gobierno como el mexicano, difícilmente alguien podría fracasar en un negocio como este), pero no es el único, aunque tampoco son muchos. A la vieja usanza de las famiglias mafiosi, en México los “Slims” se han repartido el gran pastel de la actividad económica, y, como aquellas, cuentan con su propia Comisión, que para este caso se bautizó como Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, fundado en 1962 e integrado por 37 capos que de todas, han ganado todas. De allí se ramifican otras organizaciones (reales y de membrete) de menor peso, por medio de las cuales se extienden, en el ámbito de los negocios y la política, los tentáculos de las famiglias.

Allá, los Bonanno, Genovese, Gambino, Colombo y Lucchese; aquí los Slim, Azcárraga, Hernández, Zambrano, Sada, Garza Lagüera, Bours, Larrea, Bailleres, Arango, Aramburuzavala, Fernández, Salinas Pliego, González, Saba, Harp, Servitje y algunas pocas más (extranjeras incluidas) que concentran prácticamente todo: de la telefonía fija y móvil, a los medios electrónicos de comunicación, pasando por líneas áreas, aeropuertos, medicina privada, minería, ingenios azucareros, construcción, refrescos, cerveza, carreteras, acero, satélites, alimentos, cemento, ferrocarriles, tortilla, pan industrializado, bancos, casas de bolsa, aseguradoras, exenciones fiscales, “rescates”, “apoyos”, “subsidios” y lo que se quede en el tintero.

Son los capos de sus sectores, lo que no los nulifica para integrarse en negocios comunes. Tiempo atrás, en este espacio hicimos el siguiente ejercicio (la telaraña es un cuento de hadas) como ejemplo, no como resumen: Cemex (tercero en el ranking internacional) es el monopolio del cemento en México y su cabeza visible es Lorenzo Zambrano, quien también es accionista de Televisa, otra de las involucradas en el festín fiscal, que preside Emilio Azcárraga, empresario presente en Teléfonos de México, de Carlos Slim, magnate que a su vez forma parte del consejo de administración de Televisa, consorcio en el que tenía asiento María Asunción Aramburuzavala, del Grupo Modelo, del duopolio cervecero en el país, en el que sobresale Valentín Díez Morodo, a su vez participante en el consejo de administración de Kimberly Clark, que preside Claudio X. González Laporte, éste con asiento permanente en Teléfonos de México y Televisa, emporio en el que aparece Germán Larrea, cabeza del Grupo México (el de Pasta de Conchos), consorcio en el que también participan Claudio X. González Laporte y Valentín Díez Morodo, todos ellos beneficiarios de la reprivatización de Banamex, del Fobaproa, de la extranjerización de esa institución financiera y, obvio es, de la elusión fiscal realizada a la hora de venderla a Citigroup por medio de la Bolsa Mexicana de Valores, en la que todas las empresas citadas participan.

Lo anterior, como muestra del banquete y de cómo se benefician no sólo en el consorcio que cada empresario preside, sino en el circuito de “negocios” en el que participan.

Slim acapara 94 por ciento de la telefonía fija en el país y 75 por ciento de todo el sector, cuando se incluye la telefonía móvil; Lorenzo Zambrano, 90 por ciento de la producción y el mercado del cemento; Germán Larrea y su Grupo México concentran 95 por ciento de la explotación y comercialización de cobre; Alberto Bailleres y Peñoles tienen el monopolio de la plata; la siempre pía familia Servitje, con Bimbo, el del pan industrializado (y un porcentaje interesante del otro PAN); el grupo cervecero Modelo, con Carlos Fernández González como cabeza visible, controla 65 por ciento del mercado nacional; FEMSA, de Eugenio Garza Lagüera, se queda con el otro 35 por ciento del mercado cervecero, pero controla más de 60 por ciento del mercado refresquero nacional; Televisa y su accionista mayoritario, Emilio Azcárraga Jean, concentra 70 por ciento de la televisión abierta en el país y una parte creciente de la televisión restringida; la banca extranjera, 90 por ciento del sistema “nacional” de pagos. Y así por el estilo, en el selecto cuan anticonstitucional juego del monopolio en México.

¿En manos de quiénes quedaría la industria petrolera nacional, más allá de las trasnacionales energéticas? En las mismas en las que quedó el grueso de las más rentables paraestatales privatizadas en los últimos cinco lustros, con el consabido resultado: privatización de ganancias, socialización de pérdidas; mayor concentración del ingreso y la riqueza; elevadísimos precios y tarifas y raquítico “crecimiento” económico.

Entonces, no más “Slims”. Menos en la industria petrolera nacional.

Las rebanadas del pastel:

Si de atracos se trata, 205 mil millones de pesos fue el rendimiento de Pemex en el primer trimestre de 2008, 61 por ciento más que un año atrás, pero llegó Hacienda y se quedó con 98.5 por ciento… Un enorme beso para PVV.

10 comentarios:

strider dijo...

RICARDO:
CADA VEZ QUE NOS HABLAN DE PROGRESO NOS ILUCIONAMOS, COMO CUANDO OCTAVIO PAZ ELOGIO A LUIS ECHEVERRIA POR CONDENAR Y CASTIGAR LOS ACTOS DE EL CORPUS CRISTY, PERO AL IGUAL QUE EL NOS DESEPCIONAMOS CUANDO NOS DAMOS CUENTA DE QUE NO ES CIERTO Y QUE SOLO ESTAN JUGANDO CON NUESTRAS EMOCIONES. CUANDO HABLAOS DE LA GRAN PARTICIPACION DE EMPRESARIOS EN OTROS NEGOCIOS, NOS DAN LAS HARMAS PARA COBATIRLOS LA PARTICIPACION.
QUIERO QUE SEPAN QUE LOS BURTS EN SONORA DOMINAN A LA POBLACION DROGANDOLA ATRAVEZ DE EL GANADO AVICOLA, (BACHOCO) CON ESTO SE GARANTIZA UNA POBLACION MENOS PARTICIPATIVA E NVESTIGADORA CAPAS DE COPIAR O EN SU CASO COBATIR EL GRAN PROVLEMA QUE MEXICO ATRAVIEZA A POR QUE SE E OLVIDAVA QUE TIENEN LA GOBERNATURA DE EL ESTADO Y TAMBIEN PERTENECE A ESE GRUPO DE COLABORADORES ANTES MENCIONADOS QUE DISCUTEN LOS BENEFICIOS DE LA PRIVATISACION.

Emmanuel dijo...

Desde hace muchos años, las drogas han sido uno de los principales problemas en México y en todo el mundo porque las personas que la ingieren cambian por completo su forma de ser y a menudo se vuelven agresivos. Eso, a su vez, provoca que paulatinamente se desconecten de la realidad en la que vivimos. Yo creo que este mercado de sustancias nocivas es controlado por el gobierno mismo, porque a quien más que a ellos les conviene que las personas no conozcan como se están haciendo las cosas en el país y que rumbo esta tomando nuestra política que día con día es más corrupto. No nos dejemos engañas cuando en los medios de comunicación nos dicen que se esta ganando la lucha contra el narcotráfico; esto ya es de muchos años y no se podrá eliminar tan fácilmente, aunque lo quisieran. A final de cuentas, los capos son los que controlan, por debajo de la mesa, los movimientos más importantes en relación a lo económico y no pueden desaparecer de un día para otro.

Anónimo dijo...

Lo que se acaba de leer es cierto, ya que el día en que PEMEX sea privatizada por un capital extrangero, eso indicara en principio del fin para México; digo esto por que con la entrada de inversionistas extrangeros a nuestro patrimonio, nunca más tendremos poder sobre el petróleo. Esto significa que el capital extrangero tendra la mayoría de las acciones dentro de PEMEX, dejando a México sin voz y sin voto; esto traera como consecuencia que el capital que entre a nuestro país, por parte del petróleo, se vaya directo a los bolsillos de europeos o lo que es pero a los gringos (capital extrangero), por eso debemos impedir que los extrabgeros tengan poder absoluto, simplemente hay que poner en claro que los mexicanos mandan sobre el petróleo.

PsYdAn dijo...

¿Creerles o no a los presidentes?

Creo que no nos han prometido una cosa ni dos si no varias, pero que pasa con esas promesas que solo se quedan en eso en puras "pRoMeSaS".

Uno de los problemas más grabes de nuestro país es el querer privatizar PEMEX. Pero si llegara a privatizar petroleos mexicanos, ¿quien seria el nuevo dueño?

¿El señor Slim, o algun extranjero? Gracias pero no.

Ya no mas a los monopolios, si los personajes citados en el articulo del periodico jornada, se apodera de PEMEX, ya teniendo monopolio del mercado en México, harian lo que quisieran con México.

!!!!Ya No MaS MonOPoLiOs!!!!!!

jarif dijo...

Claro que estoy en contra de la privatizacion de Pemex, ya que si losgrandes capitalistas llegan a apoderarse de Pemex, o de la mayoria de sus acciones, en pocas palabras, Mexico se vendriaabajo, ya que el petroleo es considerado y es el patrimonio de Mexico,imaginense si Pemex llega a peores manos, a comparacion de las manos en las que se encuentra en este momento. seria una catastrofe.

Hay que oponernosa laprivatizacion de Pemex, si esque queremos salvar a nuestra patria.

Nayeli dijo...

NAYELI:
GRUPO:431
EN PRIMER LUGAR LA PRIVATIZACIÓN ES HOY EN DÍA UN PROBLEMA MUY GRANDE, CLARO CON ESTO NO QUIERO DECIR QUE EN TIEMPOS ATRÁS NO HAYA TENIDO CONTRADICCIONES, SINO QUE ESTA ATACANDO CADA VES MÁS AL GOBIERNO Y NO SOLO A EL SINO TAMBIÉN AL PUEBLO YA QUE SON LOS QUE RESULTAN MAS AFECTADOS POR ESTE SISTEMA.
ENTONCES LOS QUE RESULTARÍAN MAS BENEFICIADOS POR LA PRIVATIZACIÓN SON LOS GRANDES ACCIONISTAS DEL PAÍS, YA QUE JUNTO CON LOS DEL PODER SATISFACERÍAN SUS NECESIDADES ECONÓMICAS, SOCIALES PERO NO CULTURALES, YA QUE NO TIENEN CONCIENCIA DEL DAÑO QUE LES HACEN A LAS PERSONAS DE BAJO NIVEL ECONÓMICO.
EN CONCLUSIÓN LA PRIVATIZACIÓN ES OTRA MINA DE ORO COMO LO VEN LOS MILLONARIOS DEL PAÍS POR QUE SOLO ESTÁN BUSCANDO COMO BENEFICIARSE.

Unknown dijo...

Que padre articulo!!!
No habia tenido la oportunidad de leerlo pero, wow!! La neta del planeta!!
Si PEMEX ya es un monopolio porque los altos mandos de los pinos se empeñan en querer convertirlo en un monopolio pero ahora PRIVADO, que se pretende?? quiere llamarse ahora Felipe Slim Calderón?? El petróleo es de México y como el articulo lo menciona no queremos un Slim petrólero, ya bastante se tiene con que controlen mas del 80% de la comunicación en México y que aparte de todo cada marganate de México sea accionista de otro!! No inventen!!! Endonde va a paarar PEMEX?? Fuera al intento de Slim mexicano!!!

Unknown dijo...

Lo siento error de dedo magnate!! y una separación en donde!!! jiji

Sandra Molina 413 dijo...

Toda esta informaciòn realmente me sorprende....
pues yo no sabia que existia esta Asociacion de Hombres de Negocios, la cual es un monopolio que lo unico que hace es crearle riquezas y acaparalas a solo algunos y no dejar que otras empresas crezcan.
Y ellas son las interesadas en comprar el petròleo, pues al ser un recurso natural muy usado en todas partes del mundo podran venderlo a precios execivos a otros paìses, sin que nadie les diga nada y el Mèxico de igual manera se va a ver obligado a comprarlo y asì estas empresas van a comenzar a hacerse màs ricas de lo que ya son, pues no va a haber alguna otra alternativa de a quien comprarle el petròleo.

Por utlimo quiero comentar que es sorprendente o al menos a mi me sigue sorprendiendo esta Asociaciòn de Hombres de Negocios, pues la manera de como estàn organizados y la forma que tienen de operar, pues asi de esta manera una empresa le ayuda a otra a crear mas riquezas. Es decir de una se mantiene la otra, ese es el por que es muy dificil hacer que ellas quiebren o lleguen a la banca rota, pues son empresas muy fuertes en Mèxico que son indestructibles, ya que para destruir auna se deben de destruir todas las que estàn asociadas con ellas.

ana andrade dijo...

Este artículo es muy interesantes, porque explica claramente a dónde se irían las ganancias de la privatización a los HOMBRES DE NEGOCIOS un muy bonito nombre para esos hombres que sólo pretenden, no, más bien que roban y así logran hacer sus negocios y perjudican a las clases sociales que se encuentran en extrema pobreza, mientras ellos están nadando en dinero y que todavía buscan privatizar PEMEX para ahora si poder ahogarse en su dinero. Como bien dice el texto No más “ Slims”. Menos en la industria petrolera nacional.