viernes, 2 de mayo de 2008

Carta del Jefe Seattle al presidente de los Estados Unidos

9 comentarios:

Unknown dijo...

Este video tiene mucha razón, nosotros los seres humanos nos hemos sentido dueños dela aire, del la tierra, del agua, y sisn embargo, nos hemos olvidado que la tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a ella, y debemos hacer lo posible por respetarla y cuidarla, la tierra es nuestro único hogar, que nos da todo.. desde una ligera brisa hasta el más calido rayo de luz.

Debemos hacer consciencia que con toda la zarta de acciones solo estamos destruyendoa la que es nuestra casa, con tanta tala de árboles, desperdicio de agua, contaminación en el aire, matando a nuestros animales LUCRANDO con la vida de todos... El mundo está enfermo y se está pudriendo... necesitamos hacer muchas cosas, yo no me veo a mi cambiando al mundo, pero pienso que tal vez puedo cambiar ciertos hábitos de mi familia, después de mis amigos, compañeros de clase, en mi escuela, y si todos hacemos lo mismo creo que el esfuerzo de cada uno se verá reflejado en un mejor lugar no solo para nosotros, sino para nuestros hijos, nietos y bisnietos... luchemos por eso.

PsYdAn dijo...

Gran video, y de verdad estoy muy de acuerdo con lo que dice mi compañera Liliana, es muy cierto que creemos que somos los dueños del aire, del agua, de los bosques, de los animales, "DeL MuNdO" y estamos en un verdadero y grandisimo error, por que nosotros pertenecemos a esta grandiosa y perfecta casa.

Pero con todoas las tonterias que hacemos los seres humanos este gran hogar se esta derrumbando por así decirlo.

Ya que contaminamos, matamos, desperdiciamos y nos vale nuestros recursos naturales, pero si nos pusieramos a reflexionar por lo menos un minuto de por que nuestra casa esta sufriendo severos cambios, podriamos cambiar nuestros habitos de vida.

Si le pusieramos un alto a la venta de nuestros recursos naturales, ya que son como nuestra familia, así como protegemos a nuestra familia, así deveriamos cuidar a nuestra MunDo.

¿O nO Lo CrEeN AsÍ?

jarif dijo...

el video tiene mucha razon, ya que nosotros, los eres humanos aparecimos en la tierra, en un principio, con las mismas oprtunidades que los otros seres vivos. pero por nuestra mayor capacidad de razonamiento, nos hemos hido aprovechando de los otros seres y de los recursoso qe la tierra nos ha proporcionado para tener una vida confortable y sana, pero la verdad no es justo que nos estemos acabando los recursos y hasta incluso, hemos terminado con un gran numero de seres vivos, otros ya los tenemos en peligro de extincion.

Debemos de hacer conciencia o hacer acciones para, por lo menos tratar, de reducir este problema que estamos provocando. si segumos de esta manera imaginense el futuro que les espera a nuestros hijos. 431

itzel calzada 403 dijo...

bueno caomplementando lo comentado por los compañeros, nosotros o somos dueños de la tierra, pero lamentablemente la ambicion y el deseo de poder es tan grande que no les importa a las autoridades pizotear al pueblo, mientras consigan poder y fortuna, pues para ellos los demas salimos sobrando sin importar el hambre, la pobreza y el sufrimiento.
Por esto se deben tantas guerras, enfrentamientos y muertes.
Gracias a que ha quedado en el olvido que la tierra es de todos, y como se mencionana en el video, esta no tiene dueño, ya que la tierra no es del hombre sino el hombre es de ella.
Y asi como ella nos da tambien nosotros debemos de recompensarla de una forma ¡CUIDANDOLA!.
No debemos olvidar que somos parte de ella por eso cuidemos nuestros recursos natuarales ya que sin ellos es muy dificil nuestra sobrevivencia y no dejemos que manos ajenas acaben con ellos solo por enriquecer a unos cuantos y dejando morir a casi todos.
Recapacitemos y no nos dejemos engañar, exigamos nuestros derechos.

Nayeli dijo...

NAYELI:
GRUPO: 431
NOSOTROS COMO SERES VIVOS FORMAMOS PARTE DEL PLANETA, ASÍ COMO TODOS LOS ECOSISTEMAS, LAS POBLACIONES, LAS COMUNIDADES, TODOS LOS ORGANISMOS QUE CONSTRUYEN ESTAS HABITATS, PERTENECEMOS A LA TIERRA, SI NOSOTROS NO EXISTIÉRAMOS, EL MUNDO SERÍA MUY DIFERENTE, YA QUE LA VIDA TAL VES NO EXISTIRÍA.
ES POR ESO QUE DEBEMOS CUIDAR NUESTRA CASA NATURAL, TAL VES PAREZCA O SUENE UN POCO A "COMERCIAL" PERO SINCERAMENTE ES LA VERDAD, HAY QUE TOMAR CONCIENCIA DEL GRAN PROBLEMA QUE NOS CAUSA LA IRRESPONSABILIDAD DE ALGUNAS PERSONAS.
¿QUÉ PREFIEREN, VER UN PAISAJE NATURAL, CON ÁRBOLES GRANDES, FRONDOSOS, VERDES, CON LOS ANIMALES QUE EN ELLOS HABITAN Ó UN LUGAR CON NATURALEZA MUERTA EN LA QUE LOS ÁRBOLES YA NO EXISTAN GRACIAS A LA TALA DE ÁRBOLES A CAUSA DE LOS PODADORES QUE NOS ESTÁN ROBANDO OXÍGENO?
ESTO ES DE PENSAR COMPAÑEROS, NETA, BUENO YO NO ESTOY EN CONTRA DE LA TALA DE ÁRBOLES POR QUE GRACIAS A ELLOS NOSOTROS PODEMOS OBTENER MUCHOS ARTÍCULOS DERIVADOS DE LOS ÁRBOLES PERO, SI PROPUESTA ES, QUE ASÍ COMO TALAN ÁRBOLES, TAMBIÉN SE DEN A LA TAREA DE ORGANIZAR EVENTOS EN LOS QUE PLANTEN ÁRBOLES, Y ASÍ SERÍA EL EQUILIBRIO.

Viridiana 431 dijo...

Mas allá de la autenticidad del autor y el contexto en el cual fue escrita lei q el Presidente de los E.U,Franklin Pierce, envío en 1854 una oferta al Jefe de Seattle para comprarle los territorios del noroeste de los Estados Unidos, prometiendo a cambio crear una "reservación" para el pueblo indígena.

Esta carta nos motiva el profundo sentimiento de amor a la tierra materna y a la naturaleza,yo ya habia leido esta carta anteriormente y me produce una profunda emoción y me hace reflexionar sobre el como me hago cargo de mi realidad y de mi real aporte a este mundo ya que somos parte del todo y me conmueve sobre todo el fragmento:

"Cada pedazo de esta tierra es sagrado para mi gente. Cada aguja brillante de pino, cada ribera arenosa, cada niebla en las maderas oscuras, cada claridad y zumbido del insecto es santo en la memoria y vivencias de mi gente".

Este fragmento significa para mi la pertenencia del ser humano al lugar de donde nació, a sus raíces, a sus ancestros, a los olores, al color de la vegetación,etc...

.::[\*°MartínezMayDiego*/]::. dijo...

Recuerdo que este video la maestra nos lo proyecto en clase, y en verdad es de suma importancia que entendamos el mensaje, ya que todos pertenecemos a la Tierra, nadie es dueño del aire, del agua,de las plantas o animales, ni de ningún otro recurso.

Todos vivos en estrecha cercania, por lo que somos hermanos, y como tales, debemos cuidarnos y protegernos.

Unknown dijo...

Este video es muy bueno ya que nos enseña a apreciar lo que verdaderamente es importante en la vida que es la naturaleza, y que a casi nadie le interesa. No es posible que exista gente que solo se interese en cosas materiales que aveces llegan a ser tontas y dejar a un lado lo que nos mantiene vivos y nos da alimentos agua etc....
¡¡¡¡¡¡¡EL MUNDO ES NUESTRO HOGAR!!!!!!!!!

o acaso alguien tiene su casa sucia con basura y humo???
pues es obvio que no a nadie le gusta eso
asi que hay que ponernos a analizar como vamos a salvar a nuestro planeta, y que es una accion COMUNITARIA no solo de una persona.

Daniela Bosch Vazquez
403

Susana Huerta González dijo...

Lili, Dani, Jarif, Itzel, Nayeli, Viri,Diego y Daniela... excelentes comentarios, profundos, mucho mejor escritos, con mejor redacción, también con mejor ortografía, da gusto leerlos.
Dice un autor... "Todo lo pequeño, es hermoso"... SUS PEQUEÑOS COMENTARIOS SON HERMOSOS, PORQUE TIENEN UNA GRAN FILOSOFÍA...
Yo pienso que es hermoso lo pequeño, porque algunas pequeñeces llegan a ser tan grandes, tan enormes... que pueden transformar al mundo, veamos, por ejemplo: una nueva actitud, como no tirar un papel o levantar el que está en el suelo; o cuidar y aprovechar la gota de agua que se está desperdiciando o regalar una sonrisa al otro... ¡SON MUESTRAS PEQUEÑAS, Y POR ELLO SON HERMOSAS Y TRANSFORMADORAS!.
¿requerimos dinero para asumirlas?...
Los poderosos a todo le ponen precio... pues la ganancia, es lo que más les interesa, como dice Viri... ellos le ponen signo de pesos a todo, a la naturaleza y a la dignidad del ser humano...
Me pregunto: ¿por qué no ponen altos precios también a la fuerza de trabajo? o ¿altos precios a lo que producen, países con el nivel económico como el de México?...
Con el dinero MAL HABIDO... quieren comprar hasta la creatividad y la imaginación...
Afortunadamente, habemos seres humanos que jamás renunciaremos a hacer uso de nuestro derecho de defender lo que es de todos... lo que es nuestro... que es la naturaleza y nosotros mismos... TODO LO CUAL, NO TIENE PRECIO, NI ESTAMOS DISPUESTOS A VENDERLO...