miércoles, 16 de abril de 2008

Privatizar la refinación de petróleo

Periódico La Jornada. México D. F. a 16 de abril de 2008.

Alejandro Nadal

El control de la industria petrolera no sólo depende de la propiedad sobre los yacimientos y la extracción. En especial, las actividades de refinación y petroquímica básica son fundamentales para mantener el control y orientación de toda la industria petrolera por su importancia desde el punto de vista del valor agregado y sus efectos multiplicadores en el resto de la economía.
Por eso, la Constitución reserva en exclusividad al sector público esas actividades. En cambio, si se abre la refinación al capital privado, como pretenden Felipe Calderón y asociados, la industria petrolera permanecerá sometida al poderío de las grandes corporaciones petroleras extranjeras.
Una muestra del poder que tienen estas compañías en el segmento de refinación se encuentra en la experiencia reciente en Estados Unidos. Por estos días un comité del Senado estadunidense ha citado a los directores de Exxon Mobil, Shell, BP America, Chevron y Conoco Phillips para interrogarlos sobre sus ganancias de 123 mil millones de dólares en 2007. El Senado quiere saber por qué esas empresas se aferran a subsidios por otros 18 mil millones de dólares que reciben en Estados Unidos. La Cámara de representantes ya aprobó la eliminación de esos subsidios, y aunque el Senado está por decidirse, Bush ya amenazó con vetar la ley si es aprobada.
El lobby petrolero en Estados Unidos insiste en que esos subsidios son necesarios para mantener la inversión en exploración, producción y refinación. Además argumenta que el indicador importante no es el monto absoluto de las ganancias, sino la tasa de rentabilidad, que es inferior a la de los servicios financieros. Eso es cierto, como también que las compañías refinadoras han incurrido en el pasado reciente en prácticas de comercio restrictivas y desleales con el propósito de mantener niveles altos de rentabilidad.
En los últimos 20 años la industria refinadora estadunidense atravesó un intenso proceso de restructuración. En los 80 las excesivas inversiones condujeron a una sobrecapacidad en refinación que tuvo que ser administrada por las compañías para mantener los niveles de rentabilidad. Después vino un proceso de fusiones y adquisiciones, y surgieron refinadores independientes muy grandes como Valero y Marathon-Ashland. A partir de la reorganización de la industria en 1995, ya no se construyeron nuevas refinerías, lo que llevó a restricciones por el lado de la oferta en el mercado de refinados en Estados Unidos.
En 2001, el senador Ron Wyden obtuvo documentos internos de Chevron y de Texaco “altamente confidenciales” que reconocían que en 1995 el problema más grave que afectaba a la industria de la refinación era el exceso de capacidad instalada, que estaba provocando una rentabilidad baja. La recomendación: reducir la producción para encarecer las gasolinas. Un memorando de la Mobil revelaba sus planes para oponerse a la reapertura de una refinadora en California (cerrada por razones ambientales) con el fin de mantener altos los precios finales de gasolinas. En el colmo del cinismo, el lobby petrolero lanzó simultáneamente una intensa campaña en contra de la legislación ambiental, convirtiéndola en chivo expiatorio por la reducida inversión en refinerías.
Dos lecciones se desprenden de lo anterior. Primero, las compañías refinadoras tienen gran poder económico y político. Saben usarlo y están dispuestas a todo. Segundo, van a velar por sus intereses, no por el desarrollo de México. Primero estará su tasa de rentabilidad y su flujo de caja. El empleo, los eslabonamientos industriales y el desarrollo de México no figuran en su pantalla de radar.
La Constitución define la industria petrolera como área estratégica reservada en exclusividad a la nación. Pero el régimen de apertura y privatización, que es el alma de la reforma de Calderón, Kessel y Reyes Heroles, es exactamente lo opuesto y lleva a perder el control efectivo de la industria petrolera.

5 comentarios:

DANNY dijo...

Profesora susana y compañeros:
A todo esta distracciòn petrolera no puedo dejar de pensar en que esta sea una distracciòn macabra, puesto que el petroleo no es lo ùnico que està en peligro en Mèxico, No bebemos descuidar el hecho de que otros inteligentes primermundistas tienen el ojo puesto en el biocombustible que reemplaze el petroleo, Considero que es probable que el escandalo de la reforma de calderon sea una màscara para negociar con el maìz,,, Ninguno de los dos hechos deja de ser preocupante.
Danyela 413

Susana Huerta González dijo...

Daniela del 413???, ¿aquí si lo señalas, tú eres quien también comentó lo de los bonos?, por favor identifíquense, pues hay muchas compañeras con el mismo nombres. Sobre "los distractores", sí hay muchos, de ahí que tengamos que hacer jerarquías y ubicar lo trascendente, lo fundamental, para no desviar nuestra atención, de ahí lo importante de nuestro estudio y la selección de fuentes y...

Emmanuel dijo...

Volvemos a lo mismo; no importa que digan que quieren privatizar solo una parte de PEMEX y que es por nuestro bien. Sea por donde sea que la mano extranjera entre va a ser un golpe muy duro para la economía del país. Como nos plantea este texto, si solo se privatizara la refinación de PEMEX, dejando libre a exploración y explotación, las empresas transnacionales harían este proceso y nos l venderían a el precio que más se les antojara, afectando el precio de la canasta básica, las medicinas, los combustibles, etc. Es decir, la inflación vendría de la mano de esta iniciativa.

Reitero mi llamado a hacer conciencia sobre este problema que afecta a la economía del país en lo más profundo y que representa un gran riesgo para todos los mexicanos.

Juan Antonio dijo...

Soy Juan Antonio del 413

Sinceramente no es por hacer alarde pero me sorprende cuanta dedicacion y empeño le ha puesto a este blog debido a que como veo ya logro subir el power point algo increible y maravilloso, estoy sorprendido.

Debido al manejo de tecnologia la informacion se puede absorver de manera mas fluida debido a que llama la atencion el ver el desarrollo de un tema de una manera diferente y didactica, esto no solo se queda en el aula de clases debido a que podemos seguir entrando y aprendiendo de verdad, ya que no es cualquier tipo de informacion porque esta manejada por gente especizlizada y que sabe del tema

A mi gusto y debido a mi caracter le hace un poco de falta esa burla malintencionada hacia el gobierno u poderes facticos que aunque ya logre observar una caricatura, a mi gusto le faltaria un poco mas en ese aspecto ya que pues somos de la UNAM y siempre debemos de llevar la contraria con ese toque de burla, pero burla inteligente y con sentido.

Creo que de esta manera se llamara la atencion de todos aquellos alumnos que les gustan los desmanes pero al igual les interesa el aprender y la mejor manera de darles en su punto debil y llamar su atencion es con esta desde mi punto de vista porque, en lo personal me identifico con todo este tipo de comentarios burlones y burdos hacia los poderes facticos, de ante mano gracias por promover y hacer ver la informacion de otra manera y a lo largo de los dos semestres me atrevo a decir que la llegue a estimar.

A parte esto va ligado a la reforma energetica, debido a que la privatizacion no es mas que otra manera de engañar al pueblo mexicano y como ya se lo mencione en clase esto no es una democracia sino un gobierno fascista ultraderechista que concentra su poder en una sola persona en este caso manipulan a la gente enaenada y si no se puede por el gobierno lo hacen por la iglesia.

Inclusive en la constitucion esta enmarcado que no se puede vender la patria o los recursos de Mexico y el gobierno no se atreve a modificarlo directamente por lo que lo hace por medio de reformas que solo evaden las reglas y violan la democracia mexicana algo vergonzoso.

Unknown dijo...

Yo considero que la privatizacion de PEMEX viene pronto se han dado
avisos y el mas inmediato fue el despido de los trabajadores del SME
sin embargo con conciencia historica podria darse un cambio y
dominar a los que nos han tenido dominados...

Santana Vazquez Luis David
303