lunes, 28 de abril de 2008

Incremento en el costo de los alimentos "Agflación"

Periódico La Jornada. México D. F. a 28 de abril de 2008. Opinión. León Bendesky: Agflación

En el último año los precios de los alimentos se han incrementado alrededor de 60 por ciento, según indican los índices calculados por el Banco Mundial. A este fenómeno suele referirse ahora como agflación. El presidente de ese organismo, Robert Zoellick, ha dicho que se está creando una “tormenta perfecta” que vincula el alza de los precios del petróleo y la energía, la creciente producción de biocombustibles y la mayor demanda de comida en varios países en desarrollo, notablemente China e India. Estima, además, que la agflación podría empujar a una mayor pobreza a 100 millones de personas.

Para prevenir conflictos sociales derivados de la escasez que genera el incremento de los ingresos asociados con el rápido crecimiento económico, países productores de arroz, como India y Pakistán, han impuesto restricciones a la exportación del grano. Por otro lado, cada vez hay más protestas en contra del alza de los precios en lugares como Bengal occidental, Mauritania, Senegal y Yemen, y se extienden a otros lugares.

De modo sorprendente, el efecto del alza de los precios se da también en Estados Unidos, donde la semana pasada se racionó en algunas localidades la venta de arroz para evitar el acaparamiento. Ese país disfrutó de una inflación muy baja en los alimentos durante más de 20 años, pero ahora suben los precios del pan, la leche, los huevos y otros. El impacto que esto tiene puede medirse por el hecho de que la comida representa 13 por ciento del gasto promedio de las familias, mientras la gasolina sólo 4 por ciento. Se estima hoy que el movimiento al alza de los precios continúe cuando menos un par de años.

Si se concibe la globalización como la tendencia a convertir al mundo en una unidad de actividades interconectadas con cada vez menos restricciones impuestas por fronteras locales, puede advertirse que las distorsiones en la producción y los precios agrícolas es de carácter global.

Pero hay contrapesos relevantes a esa tendencia global. Así, la restricción a exportar productos agrícolas es una clara medida de protección para asegurar la oferta interna, mantener los precios bajos y evitar fricciones sociales internas. Sin embargo, de esa forma se exporta el conflicto político. Las fronteras siguen existiendo y operan de modo efectivo.

Los países importadores reaccionan, a su vez, con el uso de controles de precios, de subsidios a los productos del campo y con cambios en las políticas agrícolas con el fin de estimular la oferta, abatir los precios a los consumidores y evitar, igualmente, las protestas sociales.

En México, que aparece en el mapa de la turbulencia social asociada con el alza de los precios de los alimentos, se fijaron controles al precio de la tortilla el año pasado y se removieron las cuotas y tarifas a la importación de leche, maíz y azúcar. El gobierno anunció que permitirá la siembra experimental de granos modificados genéticamente y que intenta reducir el precio de los fertilizantes, esto último incluso vinculado con la propuesta de reforma energética que se debatirá en el Congreso.

En todo caso al agflación no está ausente en el mercado nacional, ya que entre marzo de 2007 y marzo de 2008 aumentaron los precios del arroz en 12 por ciento; de los aceites y grasas vegetales, 33.3; del huevo, 23.5; y del pollo entero, 11.9 por ciento. Se estima que los precios de los alimentos contribuyen entre una cuarta parte y la mitad del aumento general de la inflación.
La agflación se genera por una serie de procesos económicos y se suma a la inestabilidad prevaleciente en el terreno financiero. Obedece también a la naturaleza desigual del crecimiento del producto y de la distribución del ingreso en el mundo. No puede dejarse de lado la repercusión del cambio climático sobre las condiciones de la producción agrícola en el planeta. El caso de la sequía en Australia es ilustrativo.

Una parte del fenómeno tiene que ver con el muy debatido asunto de los biocombustibles, en particular el uso del maíz, que desvía la oferta del consumo humano y para forraje, lo que provoca tanto carestía de forma directa como indirecta, es decir, derivada del efecto sobre productos como la carne. En el Departamento de Agricultura de Estados Unidos calculan que 31 por ciento del total de la producción interna de maíz se destinará a producir etanol en la temporada 2008-09, cifra que se compara con 5 por ciento usado para ese fin en 1995-96, o bien, 10 por ciento en 2003-04. La disyuntiva que plantea la producción de alimento o de combustibles está abierta y ya es fuente de confrontación económica y social.

Este proceso de encarecimiento de los alimentos ya está en marcha y avanza rápidamente. Es imprescindible que la política agropecuaria en México atienda la situación prontamente, buscando las formas en que el alza de los precios se vuelva una oportunidad para los productores, no sólo para los más grandes. Se trata de que aumente a tiempo el abasto interno y se evite la escasez y la carestía que pueden abatirse sobre los grupos más vulnerables de la población. Una reacción tardía provocará un obstáculo adicional al magro crecimiento del producto que ni la renta petrolera podrá contener.

4 comentarios:

Unknown dijo...

jajaja.... ñ_ñ ahora resulta que la inflación no es lo mismo que la agflación, solo le cambian el nombre pero a final de cuentas viene siendo lo mismo, pobreza, hambre,desempleo, inestabilidad económica, etc etc...

Es evidente que en los últimos meses el aumento a los productos de la canasta básica, y mucho más con la entrada del TLC... no tardan en introducir a nuestros hogares productos trangénicos, y luego que sigue?... el kilo de tortillas en 30 pesos... nuestro maíz siendo usado como combustible para autos, en vez de combustible para trabajadores, ancianos, niños, mujeres etc. y quien defiende a nuestro maíz el "Presidente"???... o más bien es el protector y además abastecedor de Bush... porque todo lo que hace siempre es pensando en como darle todo lo que necesita, maíz, territorio, petróleo, agua y que más se les ofrece?....

Y por si fuera poco muchos dirían que esto solo nos afecta a nosotros (al contienente Americano en Gral.), pero la verdad esque afecta al mundo, Con cambios climáticos debido a la explotacion irracional de recursos y por supuesto a la quema de combustibles fósiles... si las cosas siguen así no muy pronto estaremos al borde de la crisis y si a eso le sumamos el hecho de que quieren vender nuestro tesoro negro pues no le veo mucho futuro a este país.

Unknown dijo...

upss.. por cierto mi nombre Liliana 431

Nayeli dijo...

NAYELI:
GRUPO: 431
CON LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX, CON LAS REFORMAS ENERGÉTICAS Y TODOS ESOS PROBLEMAS QUE HAN CAUSADO GRAN IMPACTO EN EL PAÍS, MIENTRAS LOS SOLUCIONAN, EL GOBIERNO NO SE QUEDA DE MANOS CRUZADAS, ELLOS GANAN O GANAN, ESTO ES, POR UN LADO ESTA "ARREGLANDO LO DE LA PRIVATIZACIÓN O NO DE PEMEX" Y POR EL OTRO MIENTRAS NO HAYA SOLUCIÓN, ELLOS NO PIERDEN EL TIEMPO, YA QUE SI NO GANAN POR UN LADO GANAN POR EL OTRO, SUBIENDO EL PRECIO A LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS.
TAL VES POR AHORA NOSOTROS TODAVÍA PODAMOS CON GRAN ESFUERZO COMPRAR Y CONSUMIR ALGUNOS ALIMENTOS QUE SON MUY INDISPENSABLES PARA NUESTRA ALIMENTACIÓN PERO SE HAN PUESTO A PENSAR ¿QUÉ SUCEDE CON LAS PERSONAS QUE NO TIENEN RECURSOS ECONÓMICOS? LA VERDAD ESTO ES UNA SITUACIÓN MUY CRÍTICA QUE COMO SIEMPRE LOS QUE SALEN MÁS AFECTADOS SON ESAS PERSONAS DE BAJOS RECURSOS Y QUE SI APENAS LES ALCANZA PARA COMER AL DÍA, DESPUÉS NO LES ALCANZARA PARA CONSUMIR LO NECESARIO.

Emmanuel dijo...

La cosa se pone cada vez más crítica con esto de la inflación. Año tras año, los precios, no solo de los alimentos, sino también de algunos otros productos de uso diario como lo son las medicinas y los combustibles, dan duros golpes a los bolsillos de los mexicanos y en lugar de que la situación mejore es todo lo contrario.

Si las cosas en la actualidad están como están, si se llega a privatizar la industria petrolera del país, esto no se pondrá mejor pues, con la base de la economía del país en manos de extranjeros, los precios alcanzaran precios exorbitantes y el país no aguantara mucho con esta situación.

Estas reformas energéticas no resolverán ningún problema solo lo empeoraran. Pero esto no lo quiere entender la gente que apoya ciegamente a sus políticos y es que de tanta "TARAVISA" que ven ya los tienen bien controlados, no saben la situación y el riesgo que en realidad esto traería consigo s se llega a consumar.

No dejemos que la historia se repita, pongámosle un alto a aquellos traidores a la patria que tratan de vender nuestro patrimonio, digamos no a la privatización.