sábado, 5 de abril de 2008

MAÍZ Y PETRÓLEO.

ATENCIÓN: LA MAESTRA CRISTINA BARROS REMITIÓ ESTE DOCUMENTO Y EL OTRO QUE TIENE COMO TÍTULO: MAÍZ Y CULTURA Y QUE TAMBIÉN SE SUBIÓ A ESTE BLOG. EL POWER POINT QUE ELLA ELABORÓ SOBRE MAÍZ, SE REMITIRÁ POR CORREO ELECTRÓNICO.

A TODOS LOS ALUMNOS: DEBERÁN LEERSE ESTOS DOCUMENTOS, PARA INFORMARSE PREVIAMENTE Y PARA PARTICIPAR EN LA CONFERENCIA DEL MARTES 8 DE ABRIL A LAS 11 HORAS, EN EL SILADIN DEL CCH AZCAPOTZALCO.

Maíz y petróleo

No es casual que dos de nuestros recursos más importantes estén hoy amenazados; la codicia y el dinero han irrumpido con violencia, al abrirse las puertas al capital sin control alguno, empobreciendo a las mayorías.
Hay además un afán de supuesta modernidad a partir de valores impuestos, que confunde. Pareciera que abrevar en la historia para tomar decisiones, es retroceso; se olvida que los grandes líderes tienen en cuenta el pasado para que sus acciones se arraiguen y fortalezcan a los pueblos.
En el caso del maíz se apuesta por el maíz transgénico bajo la premisa de que es “lo moderno”, “lo de hoy”; rechazarlo es fundamentalismo, impide el desarrollo, dicen. Sin embargo se trata de una tecnología incipiente, riesgosa, que a la fecha ha dado pocos frutos.
No ocurre así con los maíces criollos; a partir de las más de 60 razas que han desarrollado los campesinos mexicanos, se pueden enfrentar un gran número de escenarios, entre otros las sequías o la humedad persistente, hoy que por los efectos del cambio climático se requieren opciones para alimentarnos. Como afirma el investigador Antonio Turrent, a partir de los maíces criollos y de una buena planeación, hay “reservas probadas” de maíz suficientes para duplicar la producción actual.
La presión para sembrar maíz transgénico va acompañada de la insensatez que implica utilizar alimentos para generar combustibles. El presidente de Nestlé afirma que usar plantas alimenticias como biocombustibles es llevar a la humanidad a la hambruna; ya se han disparado por esa razón los precios de los granos básicos, seguiría una gran lucha por el uso de las tierras agrícolas, y el agua, ya limitada, escasearía hasta llevarnos a una crisis de consecuencias funestas.
En cuanto al petróleo, pareciera que la posición del gobierno es de “avanzada”: privatizar, correr la aventura de explorar en aguas profundas. Sin embargo la mayoría de los países están optando por tener mayor control sobre los energéticos. En cuanto la exploración en aguas profundas, además de ser costosa y difícil, es azarosa. Si como sabemos, en nuestro país falta por investigar 70 por ciento de las áreas donde puede haber petróleo en aguas someras y en tierra, ir a aguas profundas es una mala decisión, sobre todo porque se plantea compartir el petróleo que pudiera extraerse, lo que implica un grave quebranto a nuestro patrimonio y al de las generaciones futuras.
En ambos casos: la propuesta de optar por el maíz transgénico y la de explorar en aguas profundas de la mano con compañías extranjeras, la publicidad no informa, sino que engaña como los comerciales que ofrecen limpiar con sólo pasar un paño o tener a una mujer a los pies si se adquiere un auto.
Así se dice que el maíz transgénico es más productivo, que utilizarlo reduce el gasto de agua y de agroquímicos, que la contaminación por polen de los maíces criollos puede ser controlada y que el norte del territorio nacional no es centro de origen y diversidad del maíz. Se habla incluso de que existe un maíz transgénico resistente a la sequía, cuando no hay tal.
En el caso del petróleo, se nos considera ingenuos al asegurarnos que a partir de un tesoro oculto en el fondo del mar solucionaremos nuestros problemas y seremos felices, es sólo cuestión de aceptar un supuesto reto. La realidad es que si aceptamos una de estas dos opciones o ambas, estaríamos jugando a la ruleta rusa. Y también es un hecho, que en los dos casos se pone nuestro patrimonio en manos extranjeras, y se va contra la legalidad y la ética.
El maíz ha sido un signo de identidad desde la historia temprana de México; con su actitud nacionalista y visionaria, Lázaro Cárdenas logró sembrar en la conciencia de los mexicanos, que el petróleo no es sólo un bien, sino un símbolo.
Hoy, el petróleo bien utilizado puede revertir el desequilibrio entre el campo y las ciudades. Se impulsaría así un modelo incluyente y más justo que renueve el pacto social y propicie una nación para todos.


Marco Buenrostro Cristina Barros
marcri44@yahoo.com.mx

11 comentarios:

Bleydy Ocampo 413 dijo...

Hola Hola!, éste artículo me parece una forma exacta de ver la problemática que hay hoy en día con el maíz y el ptróleo, hay dos bandos: los que apoyan los trangénicos y los que no, al igual que en el petróleo: los que están a favor de seguir buscando en aguas profundas y los que dicen "mejor no".

Uno de los bandos que están a favor de los trangénicos dicen que "es lo de hoy", "es lo moderno" (claro!, tienen razón), pero hay que ver algunas consecuencias de esto, por ejemplo en el DVD distribuído donde viene lo del maíz, viene claramente como los trangénicos o mejor dicho, la ingienería genética ha hecho invenciones las cuales han provocado daños a algunas variedades de verduras, etc. como la extinsión de algunas variedades, tanto que de miles de variedades de papas, ahora solo quedan 4.

El maíz es simplemente el alimento fundamental de méxico desde tiempos pasados y seguir sustituyendolo es acabar con ese patrimonio "natural".

Ahora con el petróleo, hay que ver, seguir buscando como dice la autora en aguas profundas, es seguir dandole recursos energéticos al país vecino o a cualquier extranjero, al igual a invitarlos a participar con su inversión en éste país.

Al igual, la autora menciona una parte muy importante sobre el uso de violencia para la lucha de estos recursos, y claro, algunos países (sin mencionarlos), sólo buscan la posesión no sólo de tierras, sino de recursos energéticos los cuales quieren para explotarlos poductivamente y económicamente.

ATTE: Ocampo López Bleydy Saridey 413

arturo dijo...

este articulo esta muy bueno por que nos muestra que situacion estamos viviendo en mexico con dod de nuestros simbolos que nos caracterizan como pais primero el maiz que siempre asido una de las fuentes mas importantes de alimentacion en toda nuestra historia y luego el petroleo que somos uno de los paises que mas explota dicho recurso y al optar por el maiz transgenico acabariamos en un dir mas en la pobresa a nuestros campesinos y mas por que las semillas de dicho maiz no son fertiles y con respecto al petroleo yo diria que en ves de ir a buscarlo en las profundidades del mar deberiamos de explorar las regines en tierra quepueden tener petroleo y asi no dejar que nuestro pais vecino meta sus sucias manos en este asunto de nuestro petroleo y ademas si se encuenta petroleo en tierra va ahacer mas facil explotarlo y asi no requeririamos de tecnologia extranjera si no con la qu e contamos en mexico seria suficiente

Viridiana 431 dijo...

Pues hay muchas de que hablar sobre el maíz y el petróleo así como tambièn de las personas que no quieren que Mèxico se estanque pero tambien de las personas que no quieren que mejore.

Los precios del maíz en México son un tema sensible ya que la tortilla es indispensable en nuestra dieta y tambièn en nuestra canasta básica claro además de mencionar que ya es un producto fundamental desde hace mucho tiempo, los precios suben y bajan igual que el petróleo pero…¿Qué hacer ante esto? La respuesta puede ser dejar libres los precios, limpiando el mercado de desviaciones monopólicas. En el caso del maíz, sus nuevos precios, son extraordinarias noticias para el campo de cualquier país: ya que este grano tiene otros usos de tipo energético y eso es un aviso para sembrar más, lo que elevaría la oferta y posiblemente reduzca los precios, sin ese aviso, no se sabría que es conveniente sembrar más, lo que dañaría al agricultor incluso se abre la oportunidad de tener más compradores de maíz.

La clave de todo esto es sencilla nuestras decisiones personales dependen de la información que tenemos la buena información que se nos de nos conducirá a mejores decisiones, ahora los precios son información para todos, pero si ellos son manipulados(o mejor dicho monopolizados)la realidad es que no podremos tomar buenas decisiones y por eso los recursos se usarán de manera ineficiente, lo que causara mas pobreza.

No es para que nadie se alegre de esto, pero no hay mal que por bien no venga, igual y sólo así nuestros politiquillos promueven reformas a fondo y con mas responsabilidad.

Luis manuel Espinosa Sánchez dijo...

Hola compañeros:
Desde mi punto de vista prefiero que extranjeros nos ayuden a sacar el petróleo de aguas profundas a que se quede ahí sin ser aprovechado hasta que el uso de los nuevos combustibles como el maíz en los automóviles. Para mi gusto estaría bien el uso del maíz transgénico para la producción de combustibles y dejar el maíz autóctona o natural para el consumo humano.
Si los automóviles por ejemplo van a usar ese tipo de combustible además de ser menos costoso, menos contaminante, podría traer el regreso de la agricultura lo cuál le haría un bien al planeta ya que significaría más plantas que es más oxígeno.
Con respecto al petróleo la explotación de los yacimientos profundos sería una gran aportación a la economía Mexicana.

Saul dijo...

yo no estoy deacuerdo con mi compañero "luis manuel", ya que si el extrangero nos ayuda, va a querer la mayor parte de las ganancias y méxico seguiria en lo mismo en lugar de progresar.
Ademas entre menos petroleo haya aumenta más su valor.
Con respecto al maíz, yo opino que si nosotros consumimos el maíz transgenico, la poblacion puede verse afectada en su salud.

Saul dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
.::[\*°MartínezMayDiego*/]::. dijo...

Yo apoyo a mi compañero Saul, ya que sí permitimos que empresas extranjeras ayuden a la extracción del petróleo, van a querer la mayor ganancia y México se quedaría igual.

En cuanto al tema del maíz, debemos negar la producción del transgénico, nos cuentan que es moderno, que es mejor, etc., pero aún no existe un maíz modificado genéticamente que sea resistente a las sequías, además que puede traer muchas consecuencias: perder la fertilidad de las tierras, producción de plagas, hasta que resulte dañino al consumo humano.

También nos dicen que con el maíz se puede producir combustible, pero yo tengo entendido que sólo se puede producir a partir del maíz nativo, y la producción de maíz transgénico acabaría con el maíz nativo.

Para concluir, es claro que México no debe permitir la privatización del petróleo ni la entrada del alimentos transgénicos, ya que esto implicaría perder nuestros principales recursos naturales...

odaymis karen dijo...

Mèxico es un pais rico en custiones de recursos naturales me parece una manera estupida el pensar que quieren convertir a el maìz en algo impuro, ya que el maiz que se genera hoy en dia nos beneficia en cuestines de salud ya que no contiene quimicos, al rato que el maiz sea trangenico no sabremos todo lo que este nos pueda afectar si asi los cientificos todavia no logran desifrarlo cuando este ya este en comercio va a ser demasiado tarde ya que para esto mucha gente estara afectada por todo lo que va a contener,por otra parte que no se dan cuenta que dejarian a muchas familias sin comer ya que de esto viven todos los que estan asentados en el campo y no podran salir adelante por que si de por si aqui en la ciudad ya no hay trabajo ya que las empresas no quieren pagar ni gastar "su dinero" por que es de ellos e, no daran empleos asi que no nos salgan con tantas tonterias y si es lo de hoy vivir bajo pura chatarra como lo es el gobierno asi que no dejemos que Mèxico se termine por acabar por que solo nos hace falta que los gabachos nos dominen al cien por ciento.

Respecto al petroleo es solo una extorcion que nos quieren hacer por favor hay que abrir los ojos y quitarnos la venda que los gringos no colocan solo quieren explotarnos en todo sentido eso que nos quede bien claro.

DANNY dijo...

De alguna manera yo apoyaria lo que dice Luis Manuel, en parte por que la bùsqueda de pozos petroleros implica contaminaciòn de oceanos y pèrdida de hàbitats, extinciòn de especies, y todo esto calentamiento global que acabarà con todo lo que conocemos, la producciòn controlada del maìz transgènico podrìa ser una opciòn de disminuir riesgos naturales, por que no serìa para consumo humano, pero por otro lado como menciona Saùl, èsta pràctica sì afectaria la especiaciòn de nuestro maìz y tambièn creo que la inversiòn extranjera en nuestras empresas es un arma de dos filos...
Aquì dejo una pregunta para la maestra...
Hemos estado analizando el problema USA-MEX todo el tiempo, pero ¿què papel juegan los grandes tecnocientìficos como china`, rusia, singapur y japòn? ¿Cuàl es la situaciòn mundial de los combustibles? Es posible que el maìz sea una solucion global.
Sobre las concecuencias ambientales que trae tanto la extracciòn de petroleo como la modificaciòn genètica del maìz ¿en dònde estamos parados? ¿cuàl es màs dañina para el ambiente no para la cultura? Creo que en estas decisiones esta en juego la conservacion de nuestra propia especie.
Danyela 413

Nayeli dijo...

NAYELI:
GRUPO: 431
BUENO EL ARTICULO ES COMPLEMENTO DE LO QUE LA PROFESORA CRISTINA BARROS DIJO EN LA CONFERENCIA CON RESPECTO AL MAÍZ, A SU ORIGEN, ASI COMO A LOS DERIVADOS DE ESTE ELEMENTO, TAMBIEN A LA SITUACIÓN QUE ESTA VIVIENDO EL PAÍS POR TRATAR DE BUSCAR UNA SOLUCION PARA SEGUIR CONSERVANDO ESTE PRODUCTO QUE ES MUY INDISPENSABLE EN LA DIETA DE LAS PERSONAS Y QUE VA VINCULADO CON EL AGUA YA QUE SIN ESTE LIQUIDO EL MAÍZ NO PODRIA CRECER Y DESARROLLARSE.

EN CUANTO AL PETROLEO, EL NOMBRE DE LA PROFESORA QUE DIO LA CONFERENCIA NO LO MEMORICE PERO SU EXPOSICION FUE MUY INTERESANTE YA QUE INICIÓ DICIENDONOS COMO ES QUE SE FORMA UNA EMPRESA PETROLERA, ASI COMO LAS FUNCIONES Y LAS LABORES QUE DESEMPEÑA, SUS RAMAS, EN FIN.

Emmanuel dijo...

Dos de los tesoros más importantes de nuestro país que reflejan la lucha que muchos mexicanos a lo largo de muchos años han venido emprendiendo en contra de aquellos que amenacen con despojarnos de lo que nos pertenece. El maíz es uno de los alimentos más nutritivos que tenemos en nuestra nación, pero por el uso de diversos pesticidas, la tierra en algunos lugares ya no quiere producir. Esto a traído como consecuencia desde hace algunos años, la desaparición de más del 70% de la variedad de especies de maíz que existían en este territorio antes de la colonización. De las 5 mil especies que existían, hoy ya no conservamos ni cien. Esto es una pérdida muy grave pero aun así nos mantenemos como uno de los países con mayor variedad de este producto y gracias a sus propiedades este se ha podido adaptar a los distintos climas a los que se ha llevado. No debemos dejar que las sucias manos de las transnacionales profanen algo que por legado nos pertenece y que es la base de la alimentación de las familias mexicanas.