miércoles, 16 de abril de 2008

Dinero

Periódico La Jornada. México D. F. a 16 de abril de 2008.

Enrique Galván Ochoa
galvanochoa@yahoo.com • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php
■ Los “bonos ciudadanos” de Pemex
■ Financieros se aprestan a acapararlos
■ Operación confidencial en la bolsa
■ Ay Fresnillo
Los “bonos ciudadanos” de Pemex, que anunció Felipe Calderón el martes 8 de abril al presentar el conjunto de iniciativas que integran la reforma energética, difícilmente beneficiarán a los ciudadanos. Según Calderón, cualquier persona tendrá rendimientos semejantes a los de la paraestatal y costarán 100 pesos; sólo podrán ser adquiridos por mexicanos y se evitará que “sean acaparados por unos cuantos”. Sin embargo, la información sobre los nuevos títulos ya se había colado a la Bolsa Mexicana de Valores desde la tarde del viernes 28 de marzo –10 días antes. Para entonces, el presidente de la bolsa, Guillermo Prieto Treviño, había intercambiado mensajes electrónicos con un grupo de funcionarios bancarios con la presunta intención de acapararlos. “... No hay que hacer mucho ruido, pero sí meternos para lograrlo; creo que tenemos los apoyos pero que no se vea que somos nosotros”, recomienda a sus amigos y socios. El reportero Antonio Guzmán, del noticiero De una a tres, de Jacobo Zabludovsky, tuvo acceso a los mensajes confidenciales. Básicamente son tres:
Estén listos
En el primero, Hugo Arturo Contreras Pliego, funcionario de la bolsa, “por instrucciones del lic. Guillermo Prieto Treviño”, les dice a los banqueros que estén alertas y que los mantendrá informados:
Marzo 28 (viernes). Hora: 17.43.
De: Contreras Pliego Hugo Arturo (hcontreras@bmv.com.mx)
Asunto: Informe de la BMV a los comités para la oferta pública: “Por instrucciones del lic. Guillermo Prieto Treviño me permito dirigirles el presente correo. Como antecedente debe mencionarse que a partir de hoy les estaremos enviando, cada viernes, información por este medio, para actualizarlos sobre los avances y trabajos para la oferta pública”.
No hacer ruido
Un segundo mensaje, enviado minutos después como comentario por Miguel Marcos Ramírez, funcionario de Grupo Santander, recomienda “no hacer ruido” a los que están en el cochupo:
Marzo 28 (viernes). Hora: 6.48 pm.
De: Marcos Ramírez Miguel (maramirez@santander.com.mx)
Asunto: Informe de la BMV a los comités para la oferta pública.
Les podría agregar confidencialmente que efectivamente en la reforma petrolera que está en el horno se está contemplando la emisión de un instrumento híbrido que pague mínimo la inflación, pero que en el upside esté ligado a los resultados de Pemex (tipo Colombia). Nuestro reto (yo creo) va a ser en ayudar en esto sin hacer mucho ruido hasta que sea aprobada y luego trabajar en su instrumentación.
“Tenemos los apoyos”
Un tercer mensaje contiene una recomendación que lleva las iniciales GPT:
“Yo coincido, no hay que hacer mucho ruido, pero sí meternos para lograrlo; creo que tenemos los apoyos, pero que no se vea que somos nosotros. GPT” (iniciales de Guillermo Prieto Treviño).
Engañabobos
Desde el anuncio de su debut anticipé que esta sección no recomendaría la inversión de los ahorros de la gente en bonos de 100 pesos, porque no tiene sentido económico. Cada uno daría un rendimiento –cuando mucho– de 7 pesos al año, el equivalente a dos boletos de Metrobús. Para quienes sí tienen significado es para los grandes grupos financieros. Los bonos ciudadanos se-rían, pues, para los ciudadanos de la banca.
Los afortunados
Los mensajes confidenciales llevan copia para los que están en la jugada. Sobresale el nombre de Carlos Gómez y Gómez, ex accionista mayoritario de Serfin, ahora fusionado a Santander. Fue dos veces presidente de la Asociación de Banqueros –de 1998 a 2000– y participó en el arreglo del Fobaproa, del cual es beneficiario. Aparecen también los de funcionarios de IXE, Invex, Valmex y Banamex.
e@Vox Populi
Asunto: Ay Fresnillo
A propósito de Fresnillo, hay un verso (para poetas, Zacatecas) que sintetiza el tema minero del estado. Con cierta distancia, pero se parece en algo a “los veneros de petróleo...”, de López Velarde. Fue escrito por Roberto Cabral del Hoyo, también zacatecano, y dice:
“Ay Fresnillo,
si tu suerte no fuera tan ingrata,
tus calles
estarían pavimentadas de plata.”
Ismael Dávila (nacido por esas tierras y, para variar, emigrado hacia el norte del país)
R: Agradezco el envío. Hermano menor de López Velarde suele llamarse al poeta Cabral del Hoyo, fallecido el 4 de octubre de 1999. Dejó una obra importante. Aprovecho el viaje para dar espacio a la siguiente precisión de Rafael Maldonado: “No sé si la familia Bailleres tenga acciones de Liverpool. Lo indiscutible es su propiedad sobre el Palacio de Hierro”. Así es, disculpas.
Asunto: Pemex
Desde hace 40 años, con los priístas y ahora con los panistas, el problema central ha sido el presupuesto de egresos del gobierno. Siempre se ha abusado de Pemex como si fuera la caja chica de la clase política. ¿Por qué no dejarle sus recursos a Pemex y nos enfocamos a modificar el gasto corriente del aparato burocrático? Que todos los salarios se fijen de acuerdo con el ingreso real del gobierno. No puede ser que en este México la disparidad entre los pobres y los mandos medios y altos sea tan insultante.
Luis Martínez/Distrito Federal
R: Ese es el punto que la iniciativa de Calderón no toca. Si cesa el saqueo y la corrupción de Pemex no sería necesaria la reforma.
Asunto: pueblos fantasmas
Sería muy interesante e importante que participaran en el debate los habitantes de los pueblos casi fantasmas que ha dejado Pemex allí donde se ha agotado el petróleo; pueblos contaminados y devastados, sin posibilidad ya de aprovechar los pocos recursos naturales debido a la altísima contaminación. Eso es lo que queda para el común de los mexicanos.
Juan Carlos Raya/Distrito Federal
R: Es una buena idea, sólo que un poco complicada, porque muchos de los habitantes de las poblaciones devastadas se han ido de braceros a Estados Unidos. ¿Cómo los convocamos?

No hay comentarios: