martes, 29 de abril de 2008

La expropiación de la industria petrolera I

Periódico La Jornada. México D. F. a 28 de abril de 2008. Opinión. Gonzalo Martínez Corbalá: La expropiación de la industria petrolera I.

Cerca ya de conmemorar los dos siglos de distancia histórica de la Independencia y a uno de la Revolución Mexicana, conviene darle una ojeada a la historia de la expropiación petrolera, a lo que la hizo posible, a los obstáculos que se interpusieron para que ese hombre de gran visión que fue el general Lázaro Cárdenas la llevara a cabo, y luego también a las circunstancias que exigieron su realización, planteándose en 1938 la disyuntiva histórica de mantener la subordinación política a las grandes potencias industriales de entonces o de hacer realidad de una vez por todas los objetivos que se planteó la Independencia de 1810, así como cristalizar los compromisos sociales de la gesta revolucionaria de 1910 a 1917, fecha en que se concretan en la Constitución de Querétaro los anhelos que el pueblo en armas exigía después de que había corrido la sangre de millón y medio de compatriotas sobre suelo mexicano.

México no hacía otra cosa en 1938 que seguir los cauces normales por los que otros pueblos del mundo habrían de seguir, y por los que finalmente todos los países sometidos a un régimen colonial seguirían con el tiempo.

Se presentaban con mucha claridad dos fenómenos políticos, sociales y económicos que han convergido en diversas partes del mundo, forjando cauces libertarios desde entonces y hasta ahora ininterrumpidamente, tratándose de conciliar el derecho a la libre autodeterminación con la interdependencia entre las naciones. Este fenómeno histórico tan complejo ha marcado de muchas maneras y en diferentes medidas, los cauces por los que se han canalizado las luchas libertarias en todo el planeta, y México, como es natural, no ha podido sustraerse a esta tendencia del proceso evolutivo de todo el mundo.

A fines del siglo XIX y principios del XX empezó a considerarse la importancia del petróleo en su uso como fuente de energía en la industria en general, y muy especialmente en los ferrocarriles y en los barcos, y aun cuando hubo algunos intentos previos llevados a cabo por mexicanos para establecer la explotación de los yacimientos descubiertos en el sur de Veracruz, en Tabasco y en el istmo de Tehuantepec, no tuvieron éxito y fueron los extranjeros Edward Doheny y Weetman Pearson quienes lograron establecer las primeras explotaciones a gran escala al amparo del Código Minero de 1884, y las leyes de 1892 y 1901.

El Código Minero de 1884 vino a terminar con el principio del dominio del subsuelo expresado terminantemente en las ordenanzas de Aranjuez, publicadas por Carlos III el 22 de mayo de 1783, que fueron la primera legislación minera dictada para México, habiendo estado vigente precisamente hasta 1884, pues los gobiernos del México independiente adoptaron también esta legislación que, dicho sea de paso, en 1938 habría de ser la fundamentación de casi todos los alegatos jurídicos que se llevaron a cabo contra la expropiación petrolera y sobre la propiedad del subsuelo.

Toca en suerte al régimen de Porfirio Díaz sentar las bases de los orígenes de la industria petrolera, y lo hizo renunciando al principio del ejercicio de soberanía, dando en propiedad el subsuelo a los superficiarios, concediendo exenciones de impuestos para la importación de los equipos necesarios, así como para la exportación de petróleo y con toda clase de complacencias para con las compañías extranjeras.

El Estado no percibía entonces ningún beneficio con las explotaciones que se iniciaron a principios del siglo XX, concediendo a favor de las compañías extranjeras una especie de extraterritorialidad. Socialmente, el país tampoco recibía beneficio alguno, ya que los convenios de trabajo impuestos a los obreros propiamente eran de servidumbre.

Así pues, Díaz sentó bases firmes sobre las que posteriormente habría de nacer un gran imperio económico extranjero que debía de ser quizás el mayor problema que tuvo el país para realizar su emancipación política y económica, constituyéndose como un Estado dentro del Estado, con un poderío económico y político al que ni siquiera la lucha armada revolucionaria había afectado, pues durante todo este periodo habían sido sostenidas por las fuerzas militares bajo el mando del general Peláez, que las protegió en sus bienes y personas.

Tenían también a su servicio las tristemente célebres guardias blancas, de las que se valían para manejar a los empleados mexicanos a punta de bayoneta, y para conservar la autoridad de hecho sobre las extensas zonas que dominaban, y llegaban incluso a controlar los caminos de las zonas petroleras, por los que solamente podían transitar personas gratas a ellas.

Pronto se planteó el problema serio de orden internacional, motivado por las compañías petroleras. El presidente Madero creó el primer impuesto llamado “del timbre” para gravar la producción del petróleo en tres centavos por barril.

En 1911, el embajador estadunidense Henry Lane Wilson se quejó ante el gobierno –en nombre de las compañías– de que el impuesto resultaba demasiado alto. Así quedaba establecida la costumbre que había de acarrear muchos y muy grandes problemas al país: la intervención diplomática para proteger los intereses de extranjeros, y que desde ese momento el gobierno mexicano no podría ejercer libremente actos elementales de soberanía nacional sin encontrarse con las limitaciones que los gobiernos extranjeros le impondrían, las cuales en muchos casos debían ser definitivas y terminantes, como veremos más adelante a consecuencia del fuerte grado de dependencia que subyacía en nuestras relaciones con otros países.

En junio de 1912 se volvió a expedir otro decreto aumentando los impuestos, y en septiembre del mismo año el embajador Wilson envió la siguiente nota al secretario de Relaciones Exteriores de México:

“El gobierno de Estados Unidos desea hacer saber al presente gobierno de México que con la consiguiente sorpresa y natural recelo ha sido informado de ciertas partes… al parecer influidas por la avaricia y por la mal querencia a las empresas estadunidenses a consecuencia de su nacionalidad, están… persiguiendo y robando a dichas empresas en cada oportunidad favorable que se les presenta. La Associated Press ha sido molestada repetidas veces por las innecesarias y enojosas restricciones de las cuales no puede hacerse completamente responsable al gobierno…Las empresas petroleras norteamericanas de la región de Tampico presentan pruebas indudables de que están siendo gravadas con impuestos casi insoportables… El gobierno de Estados Unidos se ve obligado a insistir en que cese inmediatamente esta persecución que prácticamente equivale a la confiscación, y espera recibir del gobierno mexicano la seguridad inmediata de que pronto se hará esto”.

13 comentarios:

norma 431 dijo...

Yo pienso que Lazaro Cardenas hizo algo importante para nuestro país que fue la expropiación petrolera pero le falto visión ya que las reglas de suelo que hizo son absurdas y totalmente irreales ya que se pierde toda esa privacidad del territorio, en todo caso solo es un fingimiento que el territorio es suyo ya que si alguien denuncia que este tiene petróleo y no lo decea explicar se lo quitan y violan su propiadan.

Emmanuel dijo...

Yo no estoy totalmente de acuerdo contigo norma, solo en la parte que afirmas que hizo algo bueno, que no solo fue eso, sino que fue uno de los pasos más importantes en la economía del país. Yo creo que esta política con respecto al suelo nacional estaba dirigida principalmente a la invasión por personas ajenas a la nación por que no podemos pensar que alguien común y corriente como nosotros pueda encontrar petróleo, imagínate si fuera así de fácil los estadounidenses y todos aquellos países dependientes en gran medida del petróleo no estarían gastando millones y millones en exploración, porque una cosa sí es segura, las reservas del petróleo a nivel mundial se están agotando y es por eso que los Estados Unidos están haciendo hasta lo imposible por privatizar PEMEX con promesas vanas a la población. Este petróleo lo necesitan para fines militares. Para lograr esto, los gringos no creen que sea necesario invadirnos, como lo están haciendo con Irak, ellos dicen que con el simple hecho de controlar a los políticos de México, ellos mismos les darán en bandeja de plata lo que están buscando. No podemos restarle importancia a la valiosísima acción de el general Lázaro Cárdenas, pues el es uno de los pocos mexicanos que han defendido nuestra patria.

strider dijo...

ricardo: PARA NORMA Y EMANUEL.
como es posible que esto que esta´pasando, no se enseñe a la luz publica esto si es de seguridad nacional. estamos en peligro, el fondo monetario internacional esta detras de todo esto usando como herramienta a la secretaria HACIENDA Y CREDITO PUBLICO.
NO SOLAMENTE ES RESPONSABILIDAD DE EL PRD O AMLO, COMO SUPUESTOS MEXICANOS QUE SOMOS Y NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE NUESTRA NACION , CONSIDERO QUE TAMBIEN NOS DEVEMOS DE INCORPORAR A LA HISTORIA DE MEXICO, REAFIRMANDO LA SOBERANIA QUE SE NOS FUE ENTREGADA CON LA EXPROPIACION Y NO SOLO DE ESE ACTO, SI NO DE MUCHOS OTROS QUE ACTUARON EN CONTRA DE LOS EXTRANJEROS E INCLUSO PENOSAMENTE, TRAIDORES MEXICANOS, .
TALVEZ LO QUE HIZO CARDENAS SEA ABSURDO PERO CONSIDERO QUE NO SOMOS NADIE PARA CUESTIONAR ESO YA QUE NOSOTROS ESTAMOS EN NUESTRAS CASAS PREOCUPADOS POR DIFERENTES PROBLEMAS Y QUE ESTE BLOG SOLO LO OCUPAMOS PARA ACER CRITICAS NO CONSTRUCTIVAS, ES FACIL DECIR PERO ACTUAR, ¿QUE ME DICEN?. PONTE EN EL PAPEL DE LAZARO CARDENAS ANTE LA CRISIS QUE ENFRENTAVA EL PAIS.
O MAS FACIL QUE HARIAS SI EL SOSTEN DE TU CASA PERDIERA EL EMPLEO. SUSANA HUERTA DICE: ¡¡¡¡HAY QUE HACER ANALISIS¡¡¡¡
NO PODEMOS HACER JUICIOS DE VALOR. COMPRENDAN QUE NO SE PUEDE TODO A LA VEZ PERO CONSIDERO QUE HIZO ALGO MUY IMPORTANTE LE DIO RESPETO A EL PAIS EN EL EXTERIOR QUE NOSOTROS ESTEMOS DEJANDOLO PERDER ES ¿COMO LO CLASIFICAS?

Susana Huerta González dijo...

En el curso vimos LA EMPATÍA... algo muy importante para entender la HISTORIA: hacer un esfuerzo de ponernos en los zapatos de"... en la época de"... Y verlo desde nuestra ubicación... desde nuestro momento histórico... ¡DEBEMOS DE APLICARLO! para entender mejor las acciones. Muy bien a los tres, saludos.

Unknown dijo...

Comapeñeros Norma y Emmanuel estoy de acuerdo con ambos... Desde mi punto de vista Lázzaro cárdenas hizó algo que TRASENDIÓ,TRACIEDE y de nostoros depende que siga TRACEDIENDO para este país... si bien es cierto que hay ciertas leyes acerca del uso del suelo, subsuelos, recurosos marino etc... también creo que defender nuestro petróleo es defender nuestra soberanía, nuestra identidad como mexicanos... y bueno las grandes preguntas para mi son ¿Por qué PEMEX siendo uno de los mayores productores a nivel Mundial (por obvias razones mayores ganacias además) tiene que "aliarse" con empresas extranjeras?...

Las respuestas son muchas...

Principalmente nos estamos acabando las reservas de los pozos, por la alta demanda de los países de petróleo crudo, nuestro gobierno y administración siempre hace cosas "bajo el agua".

Por qué no aliarnos con empresas mexicanas?... pues porqué claro a los intereses de Bush eso no le conviene... siempre he creido que la mejor forma de controlar a un enemigo es mantenerlo subordinado controlando qué y como hace sus movimientos.

Es exactamente lo mismo Bush busca tener control sobre México, y no lo dudo en ciertos sectores ya lo tiene... pero sabe que el más importante es el sector energético... y claro nada tonto aplaude y apoya al sinico de Calderón que cree que nos creemos sus cuentos para niños.

Hablando históricamente desde la Conquista las potencias han abusado de nuestos recursos e incluso de nosotros mismos... y por qué no aprendemos de esos errores y trabajamos unidos pero sobre todo informados para luchar en contra de estos abusos.


Y respecto a las observaciones de mi compañero mmm STRIDER... jaja (no se tu nombre) creo que tienen mucha razón debemos de usar la empatía yo en lo personal me parece excelnte la desición de Cárdenas que claro como todos no es perfecto... pero sí logro el cominezo de un camino que debemos portalezer y perfeccioanar...

y siempre siempre mirar todo no solo desde un punto específico si no también de forma general, crítica y objetiva... "aprendamos a ver el árbol sin perder de vista el bosque"...(Susana Huerta.)

Sin más compañeros les propongo tomar de jemplo los aciertos de Cárdenas y perfeccioanr las fallas.

Unknown dijo...

PD. DISCULPEN MIS FALTAS DE ORTOGRAFÍA Y ERRORES DE DEDO.

myloveris dijo...

Respecto a lo dicho por los compañeros: Norma y Emmanuel, coincido en gran parte con ellos ya que el trabajo que hizo Lázaro Cárdenas con el país es bueno, la forma en que unió al pueblo para que juntos enfrentaran un gran problema. Hasta la fecha no ha habido ningún gobierno que pueda IGUALAR al de Cárdenas y mucho menos podrá superarlo.
México es un país con grandes recursos y debe aprender a utilizarlos no debe permitir que empresas extranjeras opinen, ni mucho menos deseen quitarnos lo que es nuestro.

ana karen dijo...

tambiem estoy deacuerdo, pero aunque suene mal creo que todo el trabajo que hizo cardenas se esta viniendo abajo con todo esto de la privatizacion, no perdon quize decir el "fortalecimiento" de este nuestro recurso y que solo nos pertenece a nosotros!!!
que pena da decirlo pero con el presidente que tenemos y sus "buenas" ideas de nada va servir por lo que se peleo tanto tiempo, y es triste saber que no nos espera un buen futuro si las empresas extranjeras nos siguen manipulando

Nayeli dijo...

NAYELI:
GRUPO: 431
BUENO SI COMO YA DIJERON, LÁZARO CÁRDENAS ES UNO DE LOS POCOS PRESIDENTES QUE EN VERDAD HA HECHO ALGO POR NUESTRO PAÍS, QUE HA CONSIDERADO A LOS CAMPESINOS Y A LAS PERSONAS DE BAJOS RECURSOS ECONÓMICOS COMO PERSONAS TRABAJADORAS Y QUE LUCHAN POR LO QUE QUIEREN Y POR LO QUE LES PERTENECE, ES A LÁZARO A QUIÉN LE DEBEMOS EL QUE SUS ACCIONES HAYAN SIDO JUSTAS PARA LOS TRABAJADORES, YA QUE NO LOS DEJO MORIR SOLOS Y LES DEVOLVIÓ LO QUE LES PERTENECÍA, SUS TIERRAS.
ASÍ COMO LAS TIERRAS, TAMBIÉN EL PETROLEO LOS EXPROPIO EL 18 DE MARZO DE 1938 ESTO POR DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y GRACIAS A ESTO HUBIERON MAS OPORTUNIDADES.
Y TIENE RAZÓN EL COMPAÑERO STRIDER QUE NO SOLO HAY QUE HABLAR, POR QUE TAL VES NOS AVENTEMOS UN CHORO MAREADOR DE ESTO Y TODO BIEN CHIDO, PERO NO SOLO SE TRATA DE ESTO SINO DE PONER UNA SOLUCIÓN YA QUE EL PETRÓLEO NOS PERTENECE Y DEBEMOS DE DEFENDERLO POR QUE SI EL GOBIERNO NO VE INTERÉS EN NOSOTROS, ELLOS NO HARÁN CASO Y SE SALDRÁN CON LA SUYA.

Bleydy Ocampo 413 dijo...

Lo que diré a continuación proablemente algunos compañeros ya lo hayan mencionado anteriormente, pero esoty aquí para dar mi punto de vista y es el siguiente:

sabemos que el petróleo es una fuente de energía en la industria.

gracias a la explotación de este recurso se ha desarrollado la economía del país, esto ha ayudado, pero también ha perjudicado de una cierta manera.


"¿Por qué PEMEX siendo uno de los mayores productores a nivel Mundial (por obvias razones mayores ganacias además) tiene que "aliarse" con empresas extranjeras?"... ésta pregunta la realizó una compañera la cual no conozco, supongo q irá en el grupo 431,,,

tratando de resolverle su pregunta de acuerdo con mi punto de vista sería... mira, es claro como tu lo dices que PEMEX tiene muchas ganancias económicas, pero esta empresa se "alia" con empresas extranjeras ya que se pordría decir, se alían con el capital extranjero, es por eso que surge el tema de la privatización y toda la controvercia, eso es sólo mi punto de vista e invitaría a mis demás compañeros que me ayudaran a aportar ideas a esta pregunta, ya que siento que es muy buena y se ahí se podrían sacar varios puntos.

ATTE: Ocampo Bleydy 413

P.D. me volví a registrar, perdí mi ocntraseña anterior, jeje

strider dijo...

bleydy ocampo:
te envio un saludo y te congratulo, por la convocatoria que haces y a la cual respondo gustoso , creo que es indispensable acabar con el oscurantismo que no esta extrangulando.
pero. volviendo a el tema, creo que no solo esta dentro de el marco de los combustibles sino que va para todos lados, la privatizacion no solo es capital, tambien es una forma de garantizar la dependencia de mexico a estados unidos y detener asi la ola de democracia que esta sucediendo en america central, por eso se implementan programas para garantizar y justificar estos actos, ejemplo:tlcan,plan merida, plan puebla panama, y otros (no los recuerdo en este momento)medianre estos actos se garantizan la reprecion a los movimientos sociales, es por eso que se desintegro el programa solidaridad, diseñado para tener participacion de masas, en su lugar se creo otro que se llama, progresa oportunidades, en el cual se promuebe el individualismo por encima de los intereses de la poblacion generando haci un criterio de desinteres hacia problemas comunales, "y lo que no me afecta a mi no me interesa" esa ideologia maneja, si lo unimos a el petroleo nos encontramos que la participacion a sido desauseada por estas politicas, garantizando para la paraestatal algo que se le conoce como la enfermedad holandesa, y de la que actualmente esta enferma y que posiblemente muera ante nuestros ojos, quedando en el baul de los recuerdos

norma 431 dijo...

PARA EMANUEL Y STRIDER:
SE ME HACE MUY A SU CONVENIENCIA LA LEYES DEL SUELO , ESTOY DE ACUERDO CON LO DE LAS INVACIONES EXTRANJERAS PERO Y LOS MEXICANOS QUE SON LOS QUE MAS SUFRIAN, PORQUE TODO LO QUE ERA DE ELLOS SE LES QUITABA Y CONFORME LO DE LAZARO CARDENAS YO PIENSO QUE ES UN CORRUPTO, NO HAY PRESIDENTE DECENTE EN ESTE MUNDO, TODOS LO HACEN PORQUE QUIEREN DINERO, EN SI LA POLÍTICA NO ES EN PROVECHO AL PUEBLO.

MARTÍN ALFREDO ROQUE RODRIGUEZ dijo...

hola maestra:
le escrivo en este blogger para comentarle que me gusto mucho el trabajo que realizo ,sobre la expropiacion de petroleo que hiso el precidente lazaro cardenas; que a mi parecer es uno de los mejores personajes que han marcado la historia de nuestro mexico querido.

aclaro que soy roque rodriguez del grupo 413.