viernes, 21 de marzo de 2008

VISITAR LA EXPOSICIÓN SOBRE LA HISTORIA DEL PETRÓLEO EN MÉXICO EN EL MUSEO NACIONAL DE LA REVOLUCIÓN.

TEMA: Petróleo sangriento.

Karla Covarrubias

DISTRITO FEDERAL, México, 19/03 (N22).- Hace 70 años que México es dueño de su petróleo. Pero durante otros tantos, desde el régimen de Porfirio Díaz, inversionistas ingleses y norteamericanos hicieron grandes fortunas a partir de un recurso ajeno y a pesar de la ley.

"Para el año de 1921, México era el primer exportador de petróleo en el mundo. El único problema es que nada era para el país", aseguró Olivia Norman, directora del Museo Nacional de la Revolución, durante la inauguración de El petróleo en México 1900-1938.

Se trata de un recorrido por la historia de esta hidrocarburo en el país, desde 1863, año en que se descubre el primer yacimiento en una mina tabasqueña, hasta 1938, fecha en que el presidente Lázaro Cárdenas comienza la expropiación de la industria petrolera, pasando por momentos como la creación de la primera empresa petrolera en México, PETROMEX (el antecedente directo de PEMEX) y la expedición de las primeras leyes sobre este recurso. En esta ocasión la visita guiada fue ofrecida por el museógrafo Carlos Relión.

La muestra consta de dos partes: una revisión de la historia del petróleo que se presenta en la explanada, y una exposición didáctica que se muestra al interior del Museo de la Revolución, con fotografías, documentos y planos que intentan ofrecer una idea del contexto en que se da la expropiación petrolera, a partir de una "valiente" decisión de Cárdenas, como la define Guadalupe Lozada, Coordinadora del Patrimonio artístico, histórico y cultural de la Secretaría de Cultura.

Para la primera década del siglo XX, la maquinaria pesada, las enormes torres de madera y los tanques de almacenamiento cubrieron el paisaje de sitios como Veracruz, Tabasco y Tamaulipas, estados donde los inversionistas entraron en busca de la fortuna petrolera.

"Lo que no pudo resolverse en el periodo revolucionario y después con Obregón y Calles fue esta situación de que las compañías no estaban dispuestas a perder las ganancias que habían obtenido", explicó Norman.

En busca de una mayor ganancia, las grandes corporaciones pasaron sobre los derechos laborales de los trabajadores, quebrantaron artículos como el 27 (publicado en 1917 para la protección de propiedades de tierras y aguas) y retaron al Estado nacional.

Esta situación llegó a su fin el 18 de marzo de 1938, el momento culminante de un proceso histórico que fortaleció la independencia económica de México. Norman asegura que "cuando uno revisa esta exposición se da cuenta por qué se dio la expropiación petrolera."

Asimismo comenta que, desde una visión histórica, "si se revisa el pasado, entregar el petróleo a compañías extranjeras es como regresar el tiempo. La gente no lo puede aceptar. Es algo que costó mucho trabajo. Los mexicanos hicieron un gran esfuerzo para pagar las deudas adquiridas, y además las mismas compañías hicieron boicot para que Pemex no funcionara en los primeros años. Es lo mismo que está sucediendo. Hay fotos maravillosas del 19 de marzo donde la gente hace colas interminables en Bellas Artes para regalar sus gallinas y cualquier cosa que tenían en la casa. Es demasiado duro decir volvemos a abrir."
El Museo Nacional de la Revolución se ubica en la Plaza de la República s/ n, Col. Tabacalera. El petróleo en México 1900-1938 permanecerá abierta al público hasta el 6 de julio del presente año, en horario de 9:00 AM a 5:00 PM, de martes a domingo. La entrada es gratuita.

8 comentarios:

arturo dijo...

hola maestra yo quiero comentarle que el dia de hoy fui al museo de la Revolucion y me di cuenta como desde que se empeso a explotar el petroleo en mexico nunaca ha tenido ganancias ya que todas se las llebaban los ingleses y los americanos y tambien de que como usted ya noslo dijo el general Lazaro Cardenas hizo un muy buen trabajo al nacionalizar el petroleo y ahora estos tontos del PAN quieren acabar con nustro"TESORO" al dejar que una compania española se la que baya a extraerlo delas profundidades del mar cuando este pais ni petroleo tiene y eso nos dice que ellos no tiene experiencia en esto y nos demuetra el descaro que tiene felipe calderon y muriño

susana dijo...

hola maestra.espero estes teniendo un buen dia. no he ido a esta exposición,pero si he ido al museo de la Revoluciön y me parece interesante. el tema del petroleo me parece MUY importante,pues es un recurso no renovable, y nos sirve a todos.
no me parece la idea de que otros paises vengan y lo usen como se les pega la gana,y que el borrego del presidente lo permita,hay que defenderlo por que es uno de los mas grandes tesoros con los que contamos.
cuando visite la exposición(que de seguro sera interesante), le dire mi opinion.
por cierto,le quedo muy bien el trabajo que hizo en el blog, y al usar tecnologia es mas interactivo y dinamico.
cuidese mucho.saludos.

DANNY dijo...

Hola a todos¡ yo quiero preguntar a todos los que alguna vez hemos apuntado hacia lo que comenta susy anteriormente.
Definitivamente no es justo que dirigentes de otros paìses(cabe mencionar: dirigentes inteligentes)"compren" nuestro petroleo, sin embargo son los mandatarios mexicanos que tenemos y elejimos o dejamos en el poder los que negocian con nuestros recursos. ¿no creen que es posible que todo el teje y maneje de nuestros recursos sea atroz, debido a que nosotros lo permitimos? despues de todo la mayoria de la poblaciòn es ignorante de estos temas y prefiere dejar a un lado la informaciòn. ¿ Serà el capitalismo o es la flojera del mexicano la que està acabado con los recursos?
Yo creo que definitivamente alguien està actuando con màs inteligencia...
Danyela 413

strider dijo...

Querida comunidad universitaria, del plantel azcapotzalco.
Area historico social a cargo de la profesora:
Susana Huerta. que imparte la clase de historia de mexicó 2.
Por medio del presente opino:
Los recursos naturales no renovables como lo es el petroleo desde tiempos historicos y contemporaneos a sido devastado, por las grandes transnacionales, el fondo monetario internacional y los gobiernos que estupidamente nosotros elegimos, para que nos representen en la camara baja y alta, porque creidos enla historia de grandes pensadores como montezquiu que decia:
El poder se deve divir.
Mexicó es representado por tres poderes que lejislan en una curul que les designo el pueblo y que la han manchado de suciedad politica, ya que los lejislantes en favor y para pagar los emprestitos que grandes transnacionales apuestan asu favor.
!Yo garantizo tu triunfo y tu te mochas¡, en las pasadas elecciones precidenciales se olia el tufo de lo que se dejava venir, el pri con18 estados gobernados y un candidato en el distrito federal de nombre Beatriz Paredes Rangel, y que apostava por el millon de votos que consiguio, y a lo cual llevarian a Roberto Madrazo a un totalde 19 millones de votos, si esque eso hubiera pasado, donde hubiera arrasado las elcciones.
Mas sin embargo el tufo pestilente se llamaba privatizacion de mexicó,en donde todos los gobernadores de el pri recibieron su estimulo para hacer la traición y apoyar a felipe calderon, la lider del sindicato mas poderoso de mexico, Elva esther gordillo seria la encargada de hacer la guerra sucia en contra de Madrazo, ya recivio su pago, que fue el registro de el partido llamado "NUEVA ALIANZA", el puesto de Roberto Campa, unos diputados y senadores en su respectiva curul, el puesto de su hierno en la secretaria de educación publica y sus lasos en la loteria nacional y aun por si fuera poco, Josefina Vazques Mota. es un titere por que la efectiva es elva esther gordillo. en la secretaria de educación publica, y eso que proviene de comunidades indijenas de el estado de chiapas que porcierto carecen de educacion. por tal motivo la señora vazques y gordillo no compaginan, aparte el pago a todoslos maestros y mejoras a todas las prestaciones.
Juan camilo mouriño hombre talentoso desde niño y millonario se cobra su parte en la secretaria de gobernación. para garantizar todo el pago en favor de los empresarios y la mafia de el yunque. cuentan congrandes aliados en la camara baja, un buen lider politico Emilio gamboa patron, camara alta otro lider manlio favio beltrones y los favores que tiene que pagar la ley televisa recientemente aprovada.
para concluir el verdadero ganador delas elecciones pasadas fue elpri ya que tomaria el papel dela balanza fiel, en ambas camaras para las aprovaciones de todas las reformas. pemex se va a privatizar lamentablemente a pesar de que hay grupos de resistencia que tambien tienen sed de poder y se manifiesta en que quieren arreglar a el pais y nisiquiera pueden resolver los problemas de su eleccion interna con locual manifiestan su sed de poder hacia lo cual el unico perdedor es el pueblo de mexico queva a tener que pagar tados los estragos que esto nos traiga, haci lo dice el señor don dinero que habla cualquier tipo de idioma politico por mas duro que este sea.
y televisa en conjunto con tv azteca se encargaran de ponerle todos los distractores a el pueblo mexicano mientras se chingan,(valga la rebundancia) el petroleo. por lo que se daran cuenta el rompecabesas esta bien armado. con una finalidad devilitar la educacion publica y que no tengamos derecho a ella. Las transnacionales pisoteando la soberania de elpueblo de mexico en nombre de la modernidad. y la memoria del maximo lider de todos los mexicanos."LAZARO CARDENAS" que fue uno de los grandes revolucionarios que no perdieron la vicion de mexico en el futuro de creer en su pueblo aunque el sabia que iva a haver traidores porque siempre los a habido. actuo en pro de el beneficio nacional aunado a que tubo un hijo que fue un total fracaso por que tambien a traicionado a el pueblo manchando la memoria de su padre.
Atte, Yolanda. persona que a comensado a entender y luchar por lo que pasa en mexico y el mundo, y que atravez de esta carta me uno a su lucha en contra de el neoliberalismo que muy tristemente me arrebato a un hijo por no tener la cultura de hacer crecer a mi pais y que en busca de una oportunidad en este mundo globalizado perdio la vida. por un yanqui al cual le demostro lo peligroso que era por su pensamiento de universitario que a lo igual que estedes el tambien lucho por su pais, por que ademas de ser la madre de el alumno que estudia el problema de la privatisacion de el agua en el estado de hialgo. planeo comenzar una guerra en contra de la ignorancia en mexico, que eso mas que los politicos es lo quele ha echo mas daño a nuestra patria.
ya que como diria el Ernesto el che guevara:
"vale la pena ofrendar la vida si esta en peligrola humanidad".
sin mas por el momento me despido esperando obtener respuesta de este mensaje.
"Por mi raza hablara el espiritu"
San josé atlan edo de hidalgo a 20 de abril de 2008.

MAGDA dijo...

hola a todos!!!
quiero comunicar que este museo es muy interesante e importante, ya que en el podemos ver en sus siete salas una exposicion permanente sesenta y tres años de la historia de Mexico, en donde se exiben objetos de coleccion, fotografias, ambientaciones ydocumentos que explican la historia de Mexico en su conformacion moderna. Cientamente hay una exposicion del petroleo, el cual es un elemento escencial para la economia del pais, como todos sabemos existe una problematica por este recurso acerca de la privatizacion... si esto sucede que pasara en Mexico?

norma 431 dijo...

Es magnifico ese museo, cuanta valiosisima historia de nuestro país, es increible los problemas por los que paso México, como sucedió, y todo es tan didáctico que puedes imaginar facilmente como se realizo todo este enjambre de ideas de todos los mexicanos que se esforzaron en aquella época, que con sudor y sangre lo graron hacer el avance del petróleo del cual disfrutamos ahora

Unknown dijo...

Hola yo quiero comentar que el museo cuenta con la exposición permanente sobre la historia de México de una forma interesante, ya que hay lecturas, pero además hay imágenes, objetos, videos etc., lo que permite ver a la historia desde otra perspectiva y de una forma interesante y entretenida.
En esta ocasión se encuentra la exposición temporal llamada "Petróleo Sangriento" la cual nos muestra la historia del petróleo mexicano de 1900-1938, en esta exposición encontramos como fue que se empezaron a explotar y a utilizar en un principio los suelos ricos en petróleo, nos contextualiza y nos da antecedentes desde la época prehispánica, dándonos a conocer como se empleaba este recurso en aquella época; nos deja claro como fue que cambiaron las cosas a partir de que los extranjeros llegaron a nuestro país, ya que a partir de ese entonces se ha explotado en todas sus formas los recursos que nos ha propiciado la naturaleza, en beneficio del hombre, pero lo malo es que no en beneficio de una nación, de un territorio, de una población, si no para intereses de personas ambiciosas que quieren controlar al mundo por medio de este energético tan poderoso e indispensable, ya que esta historia que vivió el pueblo mexicano, se puede relacionar sus antecedentes con la guerra que esta ocurriendo en Irak, ya que analizando, informándonos y creándonos nuestras propias ideas se puede deducir que esta guerra es por petróleo.
En esta exposición además de mostrarnos como fue que durante varios años el gobierno permitió la explotación de nuestros suelos, nos muestra como el pueblo, en este caso los trabajadores artos de las malas condiciones de trabajo, de ser explotados y sobre todo discriminados por el simple hecho de ser mexicano, se levantaron y formando sindicatos exigieron sus derechos, creando huelgas y defendiendo y exigiendo lo justo por su trabajo realizado, ante esta situación el gobierno apoyo al pueblo realizando la expropiación petrolera, gracias a esto el petróleo paso a ser nuevamente propiedad de los mexicanos, sin embargo antes de que pasara todo esto hubo un gran camino de luchas por los cuales paso el pueblo, y es increíble que en la actualidad un presidente quiera vender nuestro petróleo a extranjeros, siendo que este no es un recurso renovable y que pronto se puede acabar, sin embargo el pueblo no se debe de quedar callado por un hecho como este, ya que se vivió una historia y no tiene porque repetirse si esta en nuestras manos cambiarla, pero al parecer nuestro presidente solo ve por los llamados ricos del país (capitalistas)y por sus propios intereses económicos y no respeta la lucha que se ha venido haciendo para preservar nuestros recursos naturales, ya que invirtiendo en este energético para obtener mas ganancias para el pueblo, prefiere invertir en otras cosas absurdas o simplemente vender al país.
Toda esta historia esta plasmada en esta exposición, la cual una persona informada y no manipulada puede relacionarla con lo que esta ocurriendo en la actualidad.
Lo interesante de la exposición además de la historia, son las imágenes que acompañan a la información, ya que estas te permiten observar e imaginar como era la situación que en ese momento estaba viviendo el pueblo, además de que esto permite que el recorrido sea interesante e interactivo. Sin embargo es una lastima que hay mas visitas de los extranjeros a este tipo de exposiciones que del mismo pueblo, ya que este tipo de exposición es aprovechada para mencionar hechos que no se sabían y que no quieren que se sepan ya que no les conviene que los mexicanos conozcamos nuestra historia de lucha por lo que nos pertenece.
Recomiendo la visita a esta exposición ya que te permite conocer una parte muy interesante de nuestra historia y entender muchas cosas que ocurren en la actualidad.

p.d. Maestra disculpe por hacer mi comentario hasta horita pero no había intentado expresar mi opinión por este medio.

Jupiter dijo...

Este es un anuncio para el público en general, estamos interesados en
comprando riñones y trabajando con diferentes donantes de riñones para poder salvar a nuestros pacientes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos amablemente, para que podamos confirmar si es compatible con donar un riñón a nuestro paciente y le esperan grandes recompensas donante.Póngase en contacto con nosotros en nuestro correo electrónico:
jupitermedicalcentreinc@gmail.com o contáctenos en whatsapp: +1 (151) 52935520,