viernes, 21 de marzo de 2008

EL ROTATIVO el primer periódico para la televisión

CANAL 22. Martes 11 de la noche, jueves (repetición) 12:30 am

Con un formato innovador, contenidos de calidad y un equipo de periodistas destacados en diversos medios informativos, nace el primer periódico para la televisión, El Rotativo. Bajo la conducción de Jacaranda Correa este programa de información y entretenimiento cultural presenta una estructura fresca y novedosa con el uso de nuevas tecnologías. Bajo el mismo esquema de un periódico impreso, esta emisión cuenta con diversas secciones: la nota de 8 (el reportaje de fondo) economía y finanzas, arte y cultura, deportes, editorial, caricatura, internacional, ciencia, ecología y aviso de ocasión. Sin embargo a diferencia de un diario, este periódico televisivo es monográfico, es decir un mismo tema es abordado desde los diferentes puntos de vista de cada sección.

El martes,18 DE MARZO DE 2008, el tema es: PETROLEROS.

LA DE OCHO.- Juan Alberto Cedillo.

SÍNTESIS: Una amplia consulta de documentos desclasificados de los servicios estadounidenses de inteligencia permite comprobar que en 1938 Lázaro Cárdenas decidió vender petróleo a la Alemania nazi. Esto pone en entredicho la explicación oficial de que submarinos alemanes hundieron los buques mexicanos Faja de Oro y El Potrero de Llano, y refuerza, en cambio, la versión de que fueron hundidos por los torpedos de submarinos estadounidenses para obligar al gobierno de México a abandonar su pretendida neutralidad ante la guerra. En esta historia se cuentan, en última instancia, las intrigas, romances y actividades subrepticias de los espías nazis desplegados por Hitler en México para asegurar el abastecimiento de petróleo mexicano, que consideraba vital para su fuerza aérea, la Luftwaffe.

ARTÍCULO COMPLETO: LOS NAZIS Y EL PETRÓLEO MEXICANO

Cárdenas vendió el crudo a los nazis para librarse del bloqueo. La venta prosiguió subrepticiamente

DISTRITO FEDERAL, México, 11/03 (N22).- En 1938, Lázaro Cárdenas planeó la nacionalización de las petroleras extranjeras cuando éstas se negaron a cumplir un laudo laboral que las obligaba a indemnizar a sus trabajadores tras una huelga. Hoy, una amplia consulta de documentos desclasificados de los servicios estadounidenses de inteligencia permite comprobar que, frente al riesgo de un boicot por parte de dichas empresas inglesas, holandesas y estadounidenses, el entonces presidente mexicano decidió vender petróleo a la Alemania nazi.

Según el historiador Lorenzo Meyer, “el general Cárdenas tenía, además de su visión del mundo, que defender intereses concretos, y la nacionalización era el interés nacional más importante por definición en ese momento, y había que defenderlo a como diera lugar…

”En dichos documentos desclasificados, los agentes de inteligencia norteamericanos reportaron que en febrero de 1938 el poderoso líder sindical estadounidense John Lewis telefoneó a Alejandro Carrillo Marcor, brazo derecho de Cárdenas, para promover la compra de petróleo por cuenta de Hitler y Mussolini… Le aseguró que el magnate William Rhodes Davis estaba dispuesto a comprar crudo para romper el boicot.

“Lo que hace el general Cárdenas, primero, es ofrecerle el petróleo a Estados Unidos y luego a Europa occidental, pero ellos se sentían afectados, y la estrategia es entonces estrangular a Pemex al momento de nacer, estrangularlo en la cuna”, recordó Meyer.

El Führer consideraba que la Luftwaffe, su fuerza aérea, era clave para conquistar Europa, y que el combustible utilizado los primeros años de la guerra provenía de México. No podía darse el lujo de perder el abastecimiento.

“El señor Davis, que es el intermediario entre México y Alemania, también envía petróleo norteamericano. México no es un gran productor, entonces, si no lo hubieran conseguido de México, lo hubieran conseguido de Estados Unidos, pero a Alemania le interesó conseguirlo de México porque no tenía que pagarlo en dólares.

”En mayo de 1939, Cárdenas suspendió temporalmente la venta de crudo a Alemania. Hitler intentó revertir la decisión, proponiendo al gobierno mexicano que, si continuaba con el abastecimiento, a cambio pediría a Inglaterra cancelar la deuda de los bienes petroleros expropiados a la empresa El Águila. Cárdenas rechazó el ofrecimiento.

Los servicios de inteligencia nazis enviaron entonces a la espía Hilda Kruger, quien se infiltró entre la nueva clase política del entrante gobierno de Manuel Ávila Camacho. La bella actriz, ex amante del ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels y probablemente de Hitler, llegó a la ciudad de México a principios de 1941 y mantuvo romances con encumbrados funcionarios, incluidos los secretarios de Gobernación, Miguel Alemán, y de Hacienda, Mario Ramón Beteta; el canciller Ezequiel Padilla y el general Juan A. Almazán.

“Toda la política que lleva Ávila Camacho una vez que estalla la guerra y que entra Estados Unidos, es la de centralizar la propaganda para convencer a la población mexicana de que nuestro interés y obligación no es con el Eje, sino con sus adversarios… El que Maximino Ávila Camacho (hermano de Manuel) haya tenido coqueteos sobre todo con Franco… Tenía muy buena relación con él, pero Manuel Ávila Camacho, a la hora de poner al general Cárdenas a cargo de la gran zona militar del Pacífico (que es medio México) y luego hacerlo Secretario de Defensa… ¿Dígame dónde está la colaboración con el Eje?

”A finales de 1941, Ávila Camacho rompió relaciones con Japón, Alemania e Italia. Sin embargo, el petróleo mexicano siguió fluyendo hacia las naciones fascistas, gracias a William Rhodes Davis, quien con su empresa, la Davis Oil, formó una “fraternidad” de petroleras estadounidenses con la Standard Oil, la Texas Oil of Arizona y la del millonario Jean Paul Getty… México fue pieza estratégica para las actividades clandestinas de aquella “fraternidad”.

Conocer ahora la extensa red internacional que vendía subrepticiamente petróleo mexicano al Tercer Reich pone en entredicho la versión oficial de que submarinos alemanes hundieron los buques mexicanos Faja de Oro y El Potrero de Llano, y refuerza, en cambio, una versión que se propagó en la época: que los barcos mexicanos fueron torpedeados por submarinos estadounidenses, para obligar al gobierno de México a abandonar su pretendida neutralidad ante la guerra.

ROTAVIRUS:

CANCIÓN: Petroleum Song

Por Pedro Kóminik

(Kurt Weill, Carlos Pascual)

Soy Johnny y soy muy feliz
cuando viajo con mi veliz.
Conozco Inglaterra, conozco París,
y hoy llegué a este gran país.
En México me encontré
muchas playas en las que jugué.
Les quiero enseñar lo que hoy saqué:
¡Shell! ¡Shell! ¡Shell!

Linda almejita suerte me das,
quiero a mi lado tenerte.
Si yo tuviera como tú dos más
¡sería tan feliz!
Sería el Señor de la Suerte.

Y sigo escarbando sin cesar
para ver si te puedo hallar,
¡Oh, linda almejita, sal sin tardar!
no me hagas desesperar.
De pronto, algo sucedió,
fue negro aquello que salió.
Un líquido negro mi almeja manchó.
¡Shell! ¡Shell! ¡Shell!

Linda almejita muy sucia estás.
Pobre almejita, bonita.
Mas de repente, ¡hubo una explosión!
y como un ciclón,
brotó una muy negra fuente.

ECONOMÍA Y FINANZAS:

Profunda alternativa.- Cantarell se agota, y Pemex se colapsa por el sindicato y los funcionarios corruptos

Por Roberto Aguilar

SÍNTESIS.- México es el sexto productor mundial de petróleo; sin embargo, en la última década sus reservas cayeron 20%, esfumándose con ello la posibilidad de seguir captando recursos por exportación del hidrocarburo. Una de las opciones para revertir este panorama exige que Pemex explote los yacimientos marinos del Golfo de México. El problema es que carece de financiamiento para ello. Entre sus posibilidades está aliarse con empresas privadas, lo cual ha desatado una polémica entre partidos políticos. El PRD, por ejemplo, asegura que el gobierno quiere privatizar Pemex.

ARTÍCULO COMPLETO:

México es el sexto productor mundial de petróleo, pero en la última década sus reservas cayeron 20%, debido al agotamiento paulatino de yacimientos como el Cantarell, en Campeche, que aporta cerca del 60% de la producción nacional, así como por la falta de inversión para explorar y explotar nuevas vetas. Cada día nuestro país produce menos petróleo, esfumándose con ello la posibilidad de seguir captando recursos por exportación del hidrocarburo.

“Cantarell es un manto inmenso, el segundo más grande del mundo, que nos permitió convertirnos en una potencia exportadora -antes no lo éramos-, pero Cantarell se empezó a agotar a partir de 2004 y ha ido perdiendo mucha de su producción; en 2004 produjo 2.2 millones de barriles en su punto más alto y en diciembre pasado produjo 1.2 millones de barriles; ya perdió un millón y va a perder lo que resta en los próximos tres años. Entonces México dejará de exportar crudo, ese es el problema más importante que tenemos”, explicó Macario Schettino, analista económico y profesor del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Una de las opciones para revertir este panorama exige que Pemex explote los yacimientos marinos del Golfo de México, donde podría haber unos 30 mil millones de barriles de crudo, es decir, 60% de las reservas mexicanas a enero de 2008. El gran problema es que carece de financiamiento para ello. Entre sus posibilidades está aliarse con empresas privadas o buscar esquemas financieros, como vender acciones neutras, siguiendo el camino de Brasil y China.

“Podemos saber más o menos cuál es el costo, porque Brasil descubrió un manto parecido al que nosotros tenemos en aguas profundas; ellos descubrieron un manto que se llama Tupí, enfrente de Río de Janeiro, a 100 kilómetros, y en el mar está a cuatro kilómetros de profundidad, y ellos estiman que les va a costar 100 mil millones de dólares desarrollar ese manto en los próximos cuatro años y empezarían a producir crudo hacia 2012 o 2013; esto significa que a nosotros nos costaría más o menos lo mismo, esos son 25 mil millones de dólares por año que hay que invertir. Pemex está invirtiendo hoy para mantener la producción y desarrollar las zonas cercanas a Cantarell 15 mil millones de dólares cada año, entonces necesitaríamos invertir los 15 de ahorita más 25 adicionales, son 40 mil millones de dólares. Pemex exporta 36 mil, es decir, ni con todas las exportaciones de Pemex completas alcanzarías a financiar esto”, agregó Schettino.

La posibilidad de capitales privados en áreas exclusivas de Pemex, como la extracción, desató una aguda polémica entre partidos políticos. El PRD asegura que el gobierno quiere privatizar Pemex.

“En este caso no veo por qué se deba pensar en privatizar. Primero, si se privatizara Pemex no habría quién lo comprara: el valor neto de Pemex es negativo, sus deudas son muchísimas más grandes que sus activos, entonces no tendría sentido. No se trata de privatizar, se trata de permitir que Pemex se asocie con otros para sacar petróleo en aguas profundas o que hubiera alguna forma de asociación que permitiera la construcción de refinerías; tenemos un déficit de gasolina muy significativo que se resolvería construyendo probablemente dos refinerías; sería suficiente, aunque tarde tiempo en construirse y cueste dinero (no mucho dinero). Una refinería de 250 o 300 mil barriles diarios de gasolina debe costar 9 mil millones de dólares, se crea, se construye y se pone a trabajar en tres o cuatro años. El problema es que las refinerías que ha hecho Pemex tardan mucho más en construirse y terminan costando muchísimo más dinero y es parte de la gran ineficiencia que tiene Pemex.

”Algunos expertos opinan que bajo el argumento de la soberanía, México vive una paradoja: cuenta con una riqueza enorme, pero de nada le sirve si no puede extraerla.

“El tema del petróleo esta íntimamente ligado a nuestra idiosincrasia, a nuestra soberanía, con un concepto de soberanía antiguo desde mi punto de vista, puesto que la soberanía son aquellos espacios que deben de permitir que nosotros decidamos por lo asuntos de nuestra competencia, pero también que sean nuestros recursos naturales que nos provean de bienestar, y la realidad es que la situación actual de Pemex no está favoreciendo el bienestar de la mayoría de los mexicanos.

”Ahora bien, el problema no está sólo en la aguas profundas o la falta de dinero; esa empresa carga otros lastres.

“Una empresa petrolera más grande que Pemex, Exxon, la más grande del mundo, produce cuatro veces más que Pemex, tiene 90 mil empleados, Pemex produce la cuarta parte y tiene 140 mil empleados; la mitad de la deuda de Pemex es pasivo-laboral por las prestaciones absurdas que tienen los trabajadores de Pemex. Yo creo que sí hay que hablar en serio y hay que decir que el sindicato ha hecho a Pemex una empresa ineficiente; probablemente, además del sindicato, los funcionarios de Pemex sean igualmente malos, probablemente todos ellos sean corruptos, el asunto es que no por unos vamos a perdonar a otros; es necesario que se trabaje con Pemex en serio y que probablemente sea más negocio para el país que la refinería la construya otra persona, porque si vamos a esperar a ver a qué hora acaban los de Pemex y ver cuánto nos cuesta, pues el país está perdiendo cantidades muy importantes de recursos.”

La discusión política continuará. Mientras tanto, el petróleo se agota y los nuevos proyectos, en caso de instrumentarse, tardarán quizá una década en madurar y producir los primeros barriles de crudo.


http://www.noticias.canal22.org.mx/producciones/rotativo/index.html

18 comentarios:

•»¤CONTRERAS CORTÉS BLANCA YURITZIN 413 ¤«• dijo...

pues efectivamente, como le comente en mi otro post el dia de ayer por primera vez vi el programa de el rotativo en el canal 22 acerca de los travestis, lo siguiente no lo digo por quedar bien, ni solo por decirlo, pero ese programa si me gustó desde el principio, ya que la conductora tiene facilidad de palabra y mucha seguridad en si misma, dice el reportaje concretamente y sabe de lo que habla, lo que no me gustó es que lo pasan muy noche y casi me quedo dormida por lo mismo .

lo que yo opino de este tema tratado es que debemos de aceptar la diversidad sexual y no tener una mente cerrada, sobre este tema les recomiendo a mis compañeros que lo vean y que se foemen opiniones concretas acerca del mismo.

un cordial saludo profesora la vere mañana en clase!!!

Gerardo Diego Becerra Vélez dijo...

La verdad a mi me encanto el pograma que habló acerca de la expropiación petrolera, en mis años como estudiante había tenído una gran duda acerca de ¿Cómo Lázaro Cárdenas logró pagar aquella cuota a los extranjeros para que retiraran su maquinaria petrolera de nuestro país y considero que una buena respuesta fue la que se dio durante el programa, en donde expusieron que debajo del agua se vendía el petroleo para la maquinaria Alemana durante la Segunda Guerra Mundial.

Este programa para mi profesora se me hizo muy bueno y creo que todos deberíamos verlo no solo para utilizarlo en la materia de Historia, sino también para mejorar nuestra cultura.

Un saludo profesora y la verdad considero que si es necesario que me desvele para ver la repetición del programa los jueves no me importaría porque exponen muchos temas de interes y realmente vale la pena.

Gerardo Diego Becerra Vélez dijo...

Además profesora kiero agregar, que me encantó el trabajo que hizo de recopilar la información necesaria y la felicito porque nos demostró que a pesar de estar ausente fuera de clases no deja de trabajar.

Realmente la felicito, en especial por el gran interes que tiene a sus alumnos con el afan de que mejoremos en el ambiente escolar y nos superemos asi mismos.

•»¤CONTRERAS CORTÉS BLANCA YURITZIN 413 ¤«• dijo...

profesora, como en la página del rotativo no se ha publicado nada sobre el tema tratado de los travestis usted nos puede proporcionar la información de igual manera que lo hizo con lo del petróleo?????

Susana Huerta González dijo...

A Yuritzin y Gerardo Diego: yo los felicito a uds, por haber iniciado la comunicación en esta parte del blogg y celebro que les guste, el blogg y su contenido. Favor de continuar...

Susana Huerta González dijo...

YURITZIN Y DIEGO: No entiendo porqué no quedaron grabados los mensajes que les escribí, desde que entraron la primera vez.

Yuritzin, ¿no crees que meteríamos mucho ruido?, si en este momento subimos más material y sobre temas como el tratado en el pasado programa de Rotativo?, yo te sugiero, que hoy que ya sabes como reproducir y hacer tus archivos, te prepares para grabar tus preferencias, si no tienes las posibilidades que te unas a quienes tienen las mismas inquietudes y negocies... Y lo que tenga relación con el programa, la materia, los temas, lo incluyas. Busquémos opciones... Saludos

Susana Huerta González dijo...

A YURITZIN:
La manera como trató a la Expropiación Petrolera, el programa de "El Rotativo", quizá te permita ampliar o profundizar lo relativo a la sexualidad, que a tí te interesa conocer con mayor profundidad. Observa: en una parte de lo tratado, se dice: ..."Los servicios de inteligencia nazis enviaron entonces a la espía Hilda Kruger, quien se infiltró entre la nueva clase política del entrante gobierno de Manuel Ávila Camacho. La bella actriz, ex amante del ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels y probablemente de Hitler, llegó a la ciudad de México a principios de 1941 y mantuvo romances con encumbrados funcionarios, incluidos los secretarios de Gobernación, Miguel Alemán, y de Hacienda, Mario Ramón Beteta; el canciller Ezequiel Padilla y el general Juan A. Almazán"... Puede parecerle a alguien descabellado que a fuerza se busqué "relacionar", pero...
¿por qué se buscó a una mujer como Hilda Kruger?, para hacer esas labores? ¿qué estrategias usa el poder económico y político para sus fines? ¿manejo del sexo, sexualidad, género en algunos regímenes político y en las diferentes épocas históricas?... Saludos, Susana Huerta G.

jarif dijo...

Hola maestra, la verdad me parece muy interesante el tema del petróleo y sobre todo la situación en la que se encontraba en los tiempos de Cárdenas y de Ávila Camacho, pero no tenía conocimiento de la relación que tenia Mexico con otros países debido al petróleo.
En base al otro texto la verdad es que el petróleo es una gran discusión, y la verdad es, a mi punto de vista, que solo quieren vender el petróleo y hacer negocios. Yo pienso igual que el prd, no se mucho sobre el tema pero es mi opinión.

jarif dijo...

por cierto soy del grupo 431
montiel gomez ivan jarif.
aprovecho para felicitarla por su blogger de nuevo

arturo dijo...

mi comentario es sobre el articulo de la venta de petroleo a Alemania Nazi es te nos muestra como el, petroleo hasido muy importante y sobretodo en las dos querras mundiales y en mi opinion si estados unidos gano la segunda espor que tuvo mayor abastecimiento de petroleo que los paises del eje y pues como sienmpre el petroleo que huso estados unidos probenia de mexico y cuando hitler quiso comprarle petroleo a Mexico Estados Unidos no lo permitio por que sabia que asi Alemania hiba a tener suficiente petroleo y seria muy fuerte y echando mano de artimañas estados unidos undio dos barcos Mexicanos echando le la culpa a Alemania

Unknown dijo...

Este se ma hace un documento muy interesante que bede de ser analizado por partes e ir buscando cada una de las palabras que no entienda, (al menos por mi parte). lo que fui entendiendo de esto por una primera parte es que hay evidencias rotundas donde se desmiente la version de que submarinos alemanes derrivaran los buques mexicanos, sin embargo se refuerza la version de que fueron derrivados por torpedos estdounidenses para romper la neutralidad de Mèxico ante la guerra.
En caso de haber pruebas contundentes de este hecho ¿por que no habian salido a luz?, ¿Por que hasta ahora se muestra esto?, ¿Que quieren ganar con ello?,
"En 1938, Lázaro Cárdenas planeó la nacionalización de las petroleras extranjeras ","boicot(consiste en negarse a comprar, vender, o practicar alguna otra forma de relación comercial o de otro tipo con un individuo o una empresa)" esto lo hice citando algunas fuentes, entiendo por que, se hizo todo en ese momento , mas no por que salen a la luz en la actualidad, ¿Sera por que corremos riego en perder gran cantidad de petroleo con eso de alinzas y privatizacion? de cienrto modo, quieren demostrar que problemas del petroleo dejan consecuencias debastadoras?

Unknown dijo...

a por cierto soy ana lucero del 431

ALICIA MERCADO MARTÍNEZ dijo...

Hola..
Antes que nada quiero felicitar a la maestra por haber creado este blogg...
Ya hablando del tema del petróleo mexicano quiero dar mi punto de vista acerca de.
Pues como se sabe, hay petróleo en aguas profundas del golfo, y se ha pensado en extraerlo, pero no se ha podido puesto que no se cuenta con el equipo de maquienaria necesaria para llevarse a cabo el proyecto. Una opción sería el pedirlo prestado a otro u otros países (el eqipo de maquinaria), pero estos querrán cobrar el favor a cambio de petróleo, y pues sería una pena perder aún más...
Sólo quisiera que el gobierno pensara muy bien las cosas antes de hacerlas mal...

Unknown dijo...

(ana lucero esquivel 431) Creo que el tema actual del petròleo en Mèxico juega un papel muy importante, mas sin embargo quiero que quede bien claro que estoy en contra de la privatizaciòn, este punto lo tomo por que en la parte final del documento se menciona los problemas de la actualidad, màs sin embargo es muy contradictorio lo que se dice de PEMEX a comparaciòn de lo que he investigado, ya que hay una parte muy interesante que si se quisiera privatizar PEMEX no habria quien lo comprara, sin embargo he estado escuchando programas muy interesantes acerca del petròleo donde se mencionana cantidades impresionantes, le pienso mandar el audio de unos programas que he estado viendo y se me hacen de suma importancia.

.::[\*°MartínezMayDiego*/]::. dijo...

Cuando ví el programa me asombre de ver esta información tan valiosa.
El tema del petróleo es muy importante, y ahora más con lo de la privatización.

Lo que se trató en el programa era algo que no conocía: la venta del petróleo mexicano a los Alemanes.
La estrategia utilizada por Hitler resulta eficiente, asegurando el abastecimiento de petróleo a su fuerza aérea, la Luftwaffe.

En cuanto a lo de la privatización, hace algunas clases comentabamos acerca de este tema. El gobierno asegura que no quiere privatizar el petróleo, pero algunos partidos políticos lo refutan.
Debido al agotamiento de yacimientos, la producción del petróleo a disminuido, una opción es que se invierta para la explotación de nuevos yacimientos en el golfo de México,el problema, Pemex no cuenta con el dinero.

Es por eso que como alternativa busca aliarse con otras empresas, de ahí que muchos digan lo de la privatización.

Es un tema muy importante, ya que el petróleo es una de las fuentes económicas del país y el gobierno tiene que escuchar al pueblo antes que piense en la privatización.

**CRiStInA gOnZaLeZ aLvArAdO** dijo...

A mi me parece muy importante que se trate el tema del petróleo en México puesto que atravéz de la historia ha jugado un papel muy importante para distintos paises, en este caso Alemania quien por varios años dependio de los recursos energéticos de país.
En cambio en la actualidad el petroleo mexicano se va agotando pues no existe el financiamiento para poder explotar este recurso por lo cual tendriamos que buscar una alternativa para no privatizar a PEMEX.

Unknown dijo...

Por cuestiones de ya no tener tanta disponibilidad al internet no habia podido subir mi comentario, pero este es mi punto de vista con base en la pelicula la rosa blanca, el rotativo y algunos otros programas de televisión:
De que sirvió que Don Lázaro Cárdenas logrará la expropiación, si actualmente PEMEX sufre de una crisis entre el ser o no privatizada, México es el sexto productor de petróleo en el mundo, pero este lugar puede disminuir, ya que los yacimientos petroleros cada año disminuyen la producción de crudo, se habla de explotar “nuestro tesoro de las aguas”, pero eso requiere de una inversión con la que México no cuenta, Brasil descubrió un manto parecido al que en nuestro territorio tenemos y les va a costar 100 mil millones de dólares para empezar a exportar dentro de 5 años; México invierte 15 mil millones al año solo para operar, mas los 25 mil que faltan, suman 40 mil millones, PEMEX aporta 36 mil millones, de donde va a salir el dinero???? De igual manera PEMEX produce la misma cantidad de petróleo que Venezuela pero con el triple de trabajadores, que es lo que pasa entonces??? Mal manejo de recursos??? Desde mi punto de vista y con base en distintos medios de información, no podemos hablar de una privatización porque no hay quien compre a PEMEX, ya que sus deudas son mas grandes que sus activos, ha “creado” refinerías que han tardado demasiado tiempo, costado mucho dinero para que al final no sirvan; la mitad de la deuda que la empresa tiene es pasivo laboral por las prestaciones absurdas que se tiene con sus empleados y para acabarla de amolar hay una pago excesivo a Hacienda (impuestos). Al hablar de una privatización se maneja el empleo de una maquinaria que ni siquiera ha sido probada aun, no se sabe si en verdad va a funcionar o solo será dinero mal gastado, porque no mejor: 1) Incorporan la tecnología que en el mundo se esta utilizando desde hace 20 años, y que por tal motivo ya no es tan costosa, hablamos de un retraso tecnológico??? 2) Porque no nos informan y capacitan a los jóvenes para que la explotación del suelo quede en manos solo de mexicanos; que se quiere?? Que México tenga que importar además de gasolinas y gas natural petróleo??? Cuando antes era una magnifico productor de este recurso y ahora con la cantidad que pagan por exportar petróleo, es casi en su totalidad para cubrir los gastos de importación de gasolina y petroquímicos. Estoy en contra de una privatización absurda.

Unknown dijo...

Ah y se me olvidaba!! excelente selección del programa profesora!!
La verdad es que es magnifico como cada parte, cada sección como la de un periodico por encabezado es distinta: deportes, economia y finanzas etc, pero todas abarcan el mismo tema desde obviamente distintas perspectivas!!!
Me encanto el programa!!!