jueves, 20 de marzo de 2008

Dieciocho de marzo

Periodico Reforma. México D. F. a 18 de marzo de 2008. Granados Chapa: Plaza Pública

En 1938, el presidente Cárdenas empleó la radio para informar a todo el país de la expropiación petrolera, mientras que 70 años después se conserva en la discreción el sitio en Tabasco donde se recordará el acontecimiento, para evitar irrupciones
El 18 de marzo de 1938, tras firmar en acuerdo colectivo con su gabinete el decreto expropiatorio de las empresas petroleras transnacionales, renuentes a acatar la legalidad mexicana, el presidente Cárdenas leyó el documento por la radio, en cadena nacional, para hacer partícipes a todos de su trascendental acto. Setenta años después, la batalla gubernamental por el petróleo se libra también en medios electrónicos, a cargo de locutores y comediantes que hablan de hallar a 3 kilómetros bajo la superficie del mar un tesoro escondido. Por su parte, el presidente de la República (que tiene en común con Cárdenas su origen michoacano y un apellido que comienza con la letra C) celebrará el fasto en Tabasco, en un lugar cuya ubicación precisa se mantiene en la discreción para evitar molestas irrupciones.
Las empresas petroleras que explotaban el crudo mexicano rehusaron firmar nuevas condiciones de trabajo con el sindicato petrolero, que realizó una huelga en mayo y junio de 1937, y llevó su litigio ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que ordenó un análisis económico de la industria petrolera a fin de determinar si las empresas podían o no satisfacer la demanda obrera. Su conclusión técnica fue afirmativa. El monto de las nuevas condiciones llegaba a 26 millones de pesos, pero las empresas abultaron las cifras y argumentaron que en realidad importaba más de 40 millones, de los que sólo podían pagar poco más que la mitad, 22 millones de pesos. La justicia laboral falló el 18 de diciembre a favor del sindicato, las empresas petroleras acudieron al amparo, que les fue negado y resuelto en segunda instancia el 1o. de marzo de 1938 por la Suprema Corte, que confirmó la inicial decisión de un juez. El 7 de ese mes sus representantes fueron recibidos por Cárdenas, que declaró su decisión de acatar y apoyar los fallos judiciales. El 18 por la mañana las empresas mudaron su parecer, tal vez advertidas de lo que iba a ocurrir, pero era demasiado tarde. Sus bienes fueron expropiados ese día.
Setenta años después, la industria petrolera nacional, resultado de aquel acto soberano, vive profundas contradicciones, para mal de la sociedad en cuyo beneficio se hizo realidad el dominio del subsuelo por la nación. El precio internacional del crudo genera ingresos de volumen enorme -y excedentes respecto del precio que funda los cálculos presupuestarios igualmente cuantiosísimos- y, sin embargo, Pemex padece y proclama una precariedad financiera que conduce a la fácil conclusión del spot que, como signo de los tiempos, es parte de las celebraciones del 70 aniversario de la expropiación: nos hace falta dinero para emprender la exploración y explotación del crudo en aguas profundas, y por ello es obligado aliarnos a los poseedores de la tecnología y la experiencia requeridas.
Por excesiva cautela política, o porque aún falta asumir una definición, el gobierno federal se ha abstenido de expresar sus propósitos en cuanto a una reforma energética en general y respecto de Pemex en particular. Por ello, ha sido la oposición la que ha tenido que dibujar el blanco de sus objeciones: considera que es inaceptable, por contrario a la Constitución y por ser económicamente irracional, privatizar el petróleo, compartir con terceros la renta petrolera. Así planteada, es una bandera compartible por muchos, no sólo por motivos históricos sino a partir de una mínima información sobre la industria petrolera mundial: en países tan diferentes como Noruega o Venezuela, la gestión de esa industria tiene carácter estatal. Casi no hay país petrolero que no haya constituido o rehecho una entidad pública con ese propósito. Privatizar lo público es, en consecuencia, retroceder.
La complejidad de los temas energéticos y de la suerte misma de Pemex no debería permitir la simplificación del debate correspondiente, pues la situación se compone de muchas filosas aristas. En rigor estricto, Pemex se ha privatizado en amplísima medida, ya sea con franca violación a los mandamientos constitucionales o con interpretaciones capciosas a la legislación secundaria, reformada también cuando todavía contaba el PRI con mayoría para ese efecto.
Un factor que necesariamente debe tenerse en cuenta en el debate sobre Pemex es su sindicato y el contrato colectivo que administra, y que constituye un estorbo para modificaciones imperiosas en la operación de la empresa petrolera. Por ejemplo, hace tres décadas no se construye una refinería y su carencia ha obligado a importar crecientes volúmenes de gasolina. La explicación oficial es que, con las reglas vigentes, sería más caro erigir las refinerías y entregarlas para su operación al sindicato que importar los petrolíferos que se dejan de producir. El sindicato es pieza fundamental del aparato priista (como lo subrayó el 4 de marzo la presidenta del tricolor, Beatriz Paredes). Basta recordar que en la feria de ilegalidades que fue el proceso electoral del 2000, Pemex y el sindicato canalizaron a ese partido 500 millones de pesos que, aunque fueron insuficientes por motivos diversos, se encaminaban a llevar a la Presidencia a Francisco Labastida, el mismo que hoy preside la Comisión de Energía del Senado.
Combatir la privatización, como si no fuera ya una opaca realidad en la operación de Pemex, es bandera abrazable por muchos mexicanos. Lo prueba el repunte en la popularidad de Andrés Manuel López Obrador, que la enarbola y la hará ondear esta tarde en el Zócalo
Cajón de Sastre
Aunque seguramente los leyó usted el domingo, no quiero dejar de llamar la atención sobre los tres muy completos materiales incluidos en Enfoque como tema de su portada: "De la expropiación a la 'apertura'" de Karla Garduño Morán; "El PRI se divide y complica la reforma" de Emiliano Ruiz Parra y "Siete décadas de monopolio" de David Shields, que resume así las cosas: "el monolítico modelo petrolero mexicano es cada vez más cuestionado, en tiempos en que la producción y la exportación de crudo están a la baja y las capacidades industriales de Pemex se encuentran debilitadas. El capital privado actúa mediante contratos en toda la industria, llegando hasta los límites de la legalidad -incluso a la ilegalidad, a juicio de algunos-, pero el monopolio jurídico persiste".
Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

6 comentarios:

perla dijo...

El articulo me parece muy interesant ya que es muy completo en el tema de la expropiasion petrolera nos hace una comparacion de 1938 a ahora y se ve la gran diferencia en lo que esta pasando ya que en 1938 se informo a la poblacion y ahora lo esconden.

Sobre lo de la exploracion en aguas profundas a mi parece al go que no nos va a beneficiar en nada ya que se le tendria que pagar a a una empresa que nisiquiera es mexicana, pasaria el dinero a manos de los politicos y para el pueblo no habria casi nada, ademàs
solo se esta disfrasando la privatizacion de PEMEX paro en realidad esto es lo que se busca.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo en muchos puntos que toca el sr. granos Chapa ya que creo argumenta lo que dice,y tiene razon en varios aspectos como en que nos quieren hacer un profundo y total lavao de cerebro con el spot publicitario ue estuvieron pasando osea por favor!!! ¿Quién va a creer eso de que la inversión extranjera no nso va a quitar derechos sobre NUETRO PETRÓLEO? a mi humilde parecer eso es una farza total, es como cuando onemos un negocio y nos asociamos con varizas personas, al tener socios tenemos que compartir las ganacias y además de todo no podemos tomar desiciones sin que los demás lo aceptan, entoncés mi pregunta es ¿Y entoncés dondé queda la soberaníay el trabajo tan inmenso de Lázaro Cárdenas por luchar que ningun extrangero tuviese voz y voto en nuestro tan apreciado y codiciado tesoro?, soy de la idea también que esto significaría un enorme retroceso para el país y por supuesto los más afectados seremos nostros esas mayoría que los gobiernos neoliberales no ven o hacen como que no ven. Yo compaeros les propongo que se informen bien sobre este tema y que si es encesario hacer marchas protestas o le que sea lo hagamos, y aclaro la UNAM no me enseña a ser guerrillera, ni perredista ni anda por el estilo, la UNAM me enseña a defender mis derechos y conocerlos.
Luchemos contra todos esos obstáculos para que así podamos conservar tan valioso petróeleo.

Isa dijo...

Buenas noches maestra y compañeros, antes que nada quisiera presumirles que fui el primero en conocer el blog, aunque no asi el primero en comentar, XD!

Haciendo referencia al articulo del sr. Granados Chapa y aclaro Sr. GRANADOS, no granos como mi compañera Liliana comento XD, es un articulo comparativo que nos hace reflexionar entre los aciertos del Sr. Cardenas y los desasiertos de nuestro ''gobierno'', es lo que voy a decir en relacion al articulo ya que como nos comento la maestra este blogg es para debatir y no elogiar un articulo escribiendo ''me parece excelente'' ó ''esta muy interesante'' compañeros por favor ya somos universitarios y hay que actuar como tales, hay que argumentar el porque el articulo es bueno o el porque es malo.

Desde mi punto de vista el tema de la exploracion es un tema absurdo que como unico a cierto de la compañera Perla, se esta utilizando para privatizar PEMEX, el tema que deberia de abordarse es la construccion de nuevas refinerias para asi evitar estar gastando dinero a lo menso, importando de otros paises, asi PEMEX tendria una economia solida y basta para seguir creciendo, de esta forma entablar relaciones con empresas venezolanas y noruegas para que capaciten a trabajadores de PEMEX a tal grado que estos lleguen a comprender el uso de tecnologias que a base de las ganancias en las exportaciones se iran adquiriendo, que no nos vean la cara con la idea del efecto popote de los estado unidos para ello hay tratados internacionales, que si los vecinos del norte estan popoteando nuestro petroleo haber venga pa'ca esa ganancia es nuestra.

En si a lo que me refiero es que los estudios demostraron que tenemos petroleo para algunos años mas y el petroleo no se hecha a perder, hay que reconstruir PEMEX pero quitando toda la corrupcion que lo rodea, con cuentas claras, asi con la lucha que Cardenas hizo hace 70 años saldremos adelante, construyendo refinerias para reducir los costos internos y aumentar los externos, con las ganancias adquirir las tecnologias suficientes y asi nosotros mismo explorar y obtener nuestro ''tesoro escondido'' por que le mexicano es CHINGON, que no te laven el cerebro, el petroleo no se hecha a perder y PEMEX no se privatiza !!

Susana Huerta González dijo...

A Perla, Liliana e Isaías: han comenzado a expresar sus ideas y también a debatir, los felicito a los tres. Seguro que el martes llevarán y recogerán más información. Quiero invitarlos a que concreten sus lecturas en un mapa conceptual donde expongan lo más significativo, lo remiten por correo y lo subimos al blogg. Además pueden enriquecer su información, escuchando los audios y/o contrastando o completando, con lo que dicen los otros autores, tanto de los documentos contenidos en el blogg, como las películas integradas en el DVD... ¡AVÁNCENLE!, saludos y felicidades a los tres, ustedes saben como.

Anónimo dijo...

Buenas noches a todos un saludo, este articulo es muy interesante debido a la forma en su redaccion y su informacion , pues en primer lugar por ser historia no oficial y en segundo lugar porque al estar narrado de manera cronologica nos abre paso a unir las ideas del pasado con el presente, pero pone en duda algo, ¿el petroleo siempre ha sido de los mexicanos? yo creo que no ha sido de las transnacionales.

En este articulo se ve la importancia y las metas que tienen los del poder, solo enriquecerse mas con una industria del pueblo, se requiere inversion para extraer el petroleo que esta en aguas profundas, Mexico cuenta con recursos para sacar el petroleo y mejorar las insatalaciones de PEMEX, pero no todo es para siempre pues llegara el dia en que en verdad se terminara el petroleo y abra que buscar nuevos recursos, una muy buena opcion es el uso de bioenergeticos como el etanol o el hidrogeno, pero no sacandolo del maiz o de la caña de azucar, y si se sacare de estos que sea de plantas transgenicas y no de las que estan destinadas para el consumo humano.

strider dijo...

Maestra. Huerta:


Por medio de el presente le notifico que actualmente ya cuento con mi dirección de correo electrónico.
martinez.ricardo27@yahoo.com.mx

Soy la persona que esta estudiando el problema de la privatización de el agua en el estado de hidalgo.

Sin mas por el momento.

Reciba un cordial saludo.

Atte. Ricardo Martínez Guerrero